Nuestra Redes Sociales

CIENCIA

¿Cuál es el mayor avance científico del 2022?

El 2022, como se ha expuesto en este espacio, fue un año lleno de descubrimientos y avances en el ámbito científico –la mayoría de estos ni siquiera fueron exhibidos en este foro, puesto que nos centramos en los más destacables y aquellos que generan un mayor impacto en nuestro conocimiento general y en la vida cotidiana que llevamos-. Volviendo al año en cuestión, es difícil decidir cuál fue el mayor avance de categoría científica en un año lleno de invenciones. Por esto mismo, una de las revistas de divulgación de artículos y noticias científicas más prestigiosas del globo, llamada “Science”, determinó cuales fueron los proyectos, en cuestión de ampliar y mejorar el conocimiento, más importantes.

Antes de nombrar al proyecto que fue ubicado en el 1° puesto, merecen ser nombradas las misiones y/o descubrimientos subcampeones según la revista. Estos son:

  • La utilización de plantas de arroz perenne, permitiendo disminuir la utilización de mano de obra y la erosión del suelo.
  • El avance en la capacidad de la Inteligencia Artificial frente a actividades artísticas y relacionadas con el descubrimiento científico, desde siempre consideradas como propias del humano.
  • El descubrimiento de un tipo de bacteria con anatomía compleja y un tamaño 5.000 veces más grande que la mayoría de células bacterianas.
  • El ensayo de vacunas para proteger a los grupos de riesgo –bebés y ancianos- frente al Virus Respiratorio Sincital –RSV-. Luego de estas pruebas, se comprobó una respuesta positiva en los pacientes, asegurando la protección de este virus a quienes lo padezcan y utilicen la vacuna.
  • El gran descubrimiento del Virus de Herpes como causante de la Esclerosis Múltiple. Este hallazgo, hecho a través de múltiples estudios, es un avance más hacia el hallazgo de un tratamiento o cura para esta enfermedad.
  • La firma de una ley por parte de los Estados Unidos para la reducción de emisiones de GEI -Gases de Efecto Invernadero-. Si bien está ley no es suficiente para frenar la contaminación generada por este país –siendo el 2° país con más emisiones de estos gases- , es un gran paso para, en un futuro, generar un cambio significante.
  • La hazaña, realizada por la NASA, al desviar un asteroide. El mecanismo para el primer desvió de un cuerpo celeste de forma exitosa fue a través del impacto de una nave espacial a una velocidad de 6 kilómetros por segundo, cambiando la órbita del asteroide.

Aunque restan avances por nombrar, solo destacamos los subcampeones más significantes. Según Science, el mayor avance científico del 2022 fue el Telescopio Espacial James Webb, lanzado el 25 de diciembre del 2021 que, luego de 6 meses, tomaba sus primeras imágenes.

Los factores que se tomaron en cuenta para darle este nombramiento fueron los años requeridos para efectuarlo, la inversión, el riesgo de la misión y, por supuesto, los resultados positivos y la contribución que este genera hoy en día.

Dada por iniciada la planificación del proyecto en los años ´90 y con la mayor inversión histórica en un proyecto científico -10 mil millones de dólares- que dio como resultado este telescopio ya es, en sí, todo un hito. Si a esto le sumamos la complejidad de la misión, el lapso de transporte hasta su posición en una órbita estable –unos 6 meses aproximados- y más de 344 pasos en la misión de carácter crítico, la convierten en toda una travesía en la que se arriesgaban no solo el tiempo empleado, sino también la gran inversión puesta sobre esta misión.

A pesar de todo esto, la misión salió como era esperada y el James Webb logró alcanzar la órbita en la que se encuentra hoy en día. Luego de calibrar los instrumentos de medición y el panel principal, llegaron los tan esperados resultados: las primeras imágenes.

Sin duda, su capacidad para tomar imágenes en infrarrojo rompió todo tipo de récords en el ámbito astronómico. Tomó la fotografía más lejana de la historia y deslumbró al mundo con las imágenes de alta resolución de objetos celestes de distintas partes del cosmos.

Se espera que su vida útil sea de hasta 10 años. No obstante, ya en su primer año de actividad, nos arrojó no solo imágenes espectaculares, sino también mucha información valiosa acerca de exoplanetas, galaxias lejanas y, tal vez, algunos primeros datos del comienzo del universo.

Que el telescopio espacial James Webb sea considerado como el mayor avance del 2022 no le quita mérito al resto de investigaciones. Como solemos decir, la ciencia se basa en las investigaciones, descubrimientos y mejoras para entender nuestro entorno y a nosotros mismos. Usando este concepto, desde el descubrimiento más pequeño al más llamativo e inmenso contribuye y cumple su función.

Por: Santiago Dorsch