Nuestra Redes Sociales

CIENCIA

LTA Research y la creación de aeronaves eco-friendlys

La empresa, cofundada por Google, planea crear una serie de aeronaves gigantes para entregar ayuda humanitaria.

Hace apenas unos días, inauguraron en Silicon Valley el dirigible más grande del mundo. No solo se trata de un hito en sí mismo, sino también de un avión eléctrico diseñado por  LTA Research, que pretende marcar el comienzo de una nueva era donde este tipo de tecnología sea más respetuosa con el medio ambiente. Un detalle más: uno de sus fundadores es Sergey Brin, quien también fundó Google.

El Pathfinder 1 consiste en una aeronave blanca que cuenta con una tecnología muy similar a la que usan los drones, como motores eléctricos. Pero hay un pequeño detalle: la aeronave es mucho más grande que un dron. De hecho, tiene el tamaño de tres aviones Boeing 737 (124 metros de largo y casi 20 metros de ancho) y puede transportar grandes cantidades de carga a lo largo de cientos de kilómetros.

LTA Research, con su acrónimo de la compañía, significa «más ligero que el aire», y su objetivo es construir aviones gigantes capaces de entregar ayuda humanitaria y transportar alimentos y suministros a las regiones más remotas del mundo, más rápido que los aviones y los barcos y sin las molestias del tráfico aéreo causando contaminación.

Según expertos, este tipo de aeronaves son más rápidas que los barcos de carga y producen entre un 80% y un 90% menos emisiones que los aviones tradicionales. Pero no quieren quedarse ahí. En la página de LTA Research, explican que su intención es crear una “familia de aeronaves que generen cero emisiones”.

Sangre, sudor y lágrimas

La estructura rígida del Pathfinder 1 consta de 10.000 tubos reforzados con fibra de carbono y 3.000 casquillos de titanio que forman un marco protector. Está todo envuelto en piel sintética de Tedlar, y tiene una docena de motores eléctricos para ayudarlo a levantarse verticalmente. Su velocidad es de unos 120 km/h y tiene capacidad para 14 pasajeros.

 

Pero esto es solo el primero, ya que la compañía espera producir una serie de aviones. De hecho, ya están construyendo una tercera versión del dirigible que, con 185 metros, será el «avión más grande de la Tierra».

Lo que están desarrollando no solo es interesante en sí mismo, mas podría generar una nueva industria: la industria de las naves espaciales. El propio Weston lo explica: «Las innovaciones y tecnologías que estamos probando pueden sentar las bases para nuevas industrias».

La última gran noticia para LTA Research es que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos aprobó el dirigible para que empiece con sus pruebas de vuelo en Moffett Field, un aeródromo que la NASA le alquila a la empresa, lo que elevará al Pathfinder a una altura de hasta 460 metros.

Si esas pruebas, y las futuras que se hagan, salen bien, lo más probable es que empecemos a ver este tipo de aeronaves cuando haga falta ayuda humanitaria en algún punto del planeta.

Por: Victoria Garay