Nuestra Redes Sociales

CIENCIA

¿Nuestra atmósfera tiene fecha de caducidad?

La fecha de caducidad del oxígeno en el planeta ya está escrita en el calendario. Y es que el mundo dejará de tener aire limpio debido a que la atmósfera está llena de metano. Teniendo en cuenta el agotamiento de los recursos naturales gracias a la explotación de estos por parte de la humanidad, hay que reconocer que el oxígeno también se está acabando.

La contaminación del aire y la presencia de sustancias y formas de energía en las distintas capas de aire que componen la atmósfera terrestre, que difieren de su composición natural, pueden derivar en un gran riesgo, daño y malestar para la vida tal y como la conocemos.

Al igual que el agua o el suelo, el aire que compone la atmósfera mantiene equilibrios químicos y energéticos que pueden ser necesarios para la vida. Dichos cambios afectan a otros ciclos vitales, como el del agua, por ejemplo. La presencia de sustancias gaseosas o sólidas en el aire puede alterar este equilibrio y provocar efectos locales, regionales o incluso globales, como el efecto invernadero.

Desde la atmósfera hasta lo más profundo del océano, los distintos ambientes en los que se desarrolla la vida en la Tierra son ricos en oxígeno. Ahora sabemos casi con certeza que la mayor parte del oxígeno en la atmósfera de la Tierra provino de eventos que ocurrieron hace unos 2.800 millones de años (el momento en que se cree que evolucionaron las primeras bacterias productoras de oxígeno, conocidas como cianobacterias). Hace 2.050 millones de años, en la historia de la Tierra ocurrió «El Gran Holocausto del Oxígeno». Geológicamente, la propagación de estos microorganismos en este corto período de tiempo produjo una gran cantidad de oxígeno, que cambió para siempre el medio ambiente de nuestro planeta.

En efecto, la llamada “crisis del oxígeno” se considera uno de los peores desastres ambientales que ha azotado la Tierra en la actualidad. Se estima que esta catástrofe provocó una extinción masiva que acabó con la mayoría de las especies que habitaban nuestro planeta, pero en última instancia solo podemos existir gracias a ella.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience, Future Life of Earth’s Oxygen-Rich Atmosphere, aborda esta cuestión utilizando un modelo numérico que combina biogeoquímica y clima, mostrando que la vida futura de la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra es de aproximadamente mil millones de años.

«Durante muchos años, la duración de la vida de la biosfera de la Tierra se ha debatido en lo que sabemos sobre el Sol y el ciclo geoquímico global de carbonato-silicato», aborda el profesor asociado de la Universidad de Toho, Kazumi Ozaki. El ciclo carbonato-silicato es uno de los mecanismos que permite que la temperatura media de nuestro planeta se mantenga equilibrada dentro de unos límites que permiten la existencia de agua líquida. Funciona de tal manera que cuando aumenta la temperatura de la tierra, aumenta la erosión de las rocas, por lo que el calcio que quedó en ellas se libera al mar y estimula la formación de piedra caliza, que a su vez fija el dióxido de carbono en la atmósfera.

Por muy intuitivo que parezca a la larga, en escalas de tiempo geológicas, la eliminación gradual de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera acabaría provocando la pérdida de todo el CO2 de la atmósfera terrestre. «De hecho, se cree generalmente que la biosfera de la Tierra terminará dentro de los próximos 2 mil millones de años, debido a una combinación de sobrecalentamiento y la falta de CO2 necesario para la fotosíntesis. Y, si eso es cierto, entonces podemos esperar que los niveles deO2 atmosférico caerán de manera similar en un futuro lejano», continúa Ozaki. «Sin embargo, todavía no está claro cuándo y cómo sucederá».

Escrito por: Garay Victoria