A partir del 26 de febrero comenzará la primera provincia y el 11 de marzo la última, este año con el compromiso de que todos cumplan a rajatabla un ciclo lectivo de 190 días efectivos.
La nueva secretaria de educación reunió a las 24 jurisdicciones el pasado miércoles 10 de enero para dejar en claro el cumplimiento y compromiso de un ciclo lectivo de 190 días efectivos con el receso invernal correspondiente, garantizando la normativa vigente.
Una vez que se reunió el Consejo Federal de Educación y ya se conocía el calendario de feriados nacionales y provinciales, las autoridades educativas de cada provincia definieron el comienzo de su actividad escolar en sus respectivas jurisdicciones.
Estas fechas son: el 26 de febrero, donde comienza su ciclo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe. El día siguiente, 27 de febrero, le siguen Catamarca y La Rioja, luego el 29 del mismo mes lo hará Santa Cruz.
Ya en el tercer mes del año, el 1 de marzo comienza su ciclo las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. Al cuarto día de este mismo mes comenzarán Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero.
Por último, la última provincia en iniciar su ciclo lectivo es Río Negro, la cual comienza el 11 de marzo ya que cuenta con un periodo de intensificación del 14 al 26 de febrero.
Teniendo distintas fechas de inicio, también distintas fechas de finalización; el 13 de diciembre serán de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Santa Fe. Santa Cruz terminará el 17 de diciembre, mientras que Tucumán lo hará el 18 del mismo mes.
Concluyen el año escolar el 19 y 20 de diciembre; en la primera fecha terminarían Chubut, San Luis y Salta; para la segunda ya finalizarían CABA, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Más allá de haber dado este calendario escolar para estar al pendiente del inicio de los ciclos lectivos según las provincias, lo que destaca es el compromiso con la nueva resolución de sí o sí cumplir 190 días de clases efectivas y, en el caso de no poder cumplir ante dicho objetivo, se da la oportunidad de extender el calendario o acortar el periodo de receso para compensar el dictado de clases, entre otras medidas como adelantar el comienzo del ciclo siguiente o dar horas extras días no laborales.
La conclusión de este artículo es clara y sin ninguna reflexión; el compromiso con la educación en el aspecto del dictado de clases es notorio y da una pizca de esperanza en esta incertidumbre de qué hará el gobierno con nuestro sistema educativo.
Escrito por: Torrens Máximo