Nuestra Redes Sociales

CIENCIA

Argentina al espacio

El pasado 3 de octubre en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), provincia de Córdoba, se llevó a cabo un acto con la presencia de distintos miembros políticos y representantes de distintas empresas. La finalidad de esta ceremonia fue la firma de una nueva inversión para el desarrollo de tecnología espacial en el país.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dieron presencia en el acto y firmaron una nueva inversión de 9.730 millones de pesos (aproximadamente US$ 62 millones), junto con las empresas CONAE y VENG para la creación y desarrollo de lanzadores espaciales nacionales, cohetes propulsores que nos ayudarán a transportar tecnología de análisis al espacio.

El nombre de este nuevo proyecto es TRONADOR II, el cual tiene dentro del programa a 3 tipos de lanzadores: TII-70, TII-150 y TII-250. La diferencia entre estos radica en su tamaño, tipo de lanzamiento, tipo de vuelo, tamaño, masa y la carga útil que pueden transportar.

El trabajo a realizar se llevará a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, en el Centro Espacial Punta Indio y en el Centro Espacial Manuel Belgrano. Asimismo, además de las dos empresas enlazadas en el proyecto, también participan instituciones como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata y distintas PYMES dedicadas a tecnología espacial.

Cabe destacar que a solo un mes desde la firma de este proyecto, las empresas responsables del proyecto (VENG y CONAE) consiguieron aprobar la primera soldadura de gajos, la cual formará parte de uno de los tanques de combustible principal del lanzador TII-250.

   Con este nuevo desarrollo, Argentina completaría el dominio de tecnología espacial, permitiéndole ser independiente en cada una de las etapas que requiere una misión espacial (relacionado al lanzamiento de satélites). Con esto, se ubica dentro de los únicos 10 países a nivel mundial que poseen esta soberanía.  Así lo expresó el presidente: “Tengamos el orgullo de ser uno de los diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita. La riqueza de las sociedades y de las naciones está fundamentada en tener inteligencia, por eso invertir en educación, en ciencia y tecnología es invertir en el futuro”

Si bien aún no han publicado una fecha estimada acerca de cuándo estará finalizado alguno de los lanzadores espaciales, todo dependerá de los fondos del proyecto y la responsabilidad de las respectivas empresas.

Por: Santiago Dorsch