Nuestra Redes Sociales

CIENCIA

¿La inteligencia artificial limpia la irresponsabilidad del hombre?

¿El hombre no es consciente del daño que genera? Hoy en día, sabemos bien que nuestro planeta está hecho de un 70% de agua. Sin embargo, hay aproximadamente 170 billones de plásticos flotando en el mar, una cifra que, sin dudas, asusta. Tanta es la acumulación de este residuo que hasta se ha llegado a formar una isla de basura en el medio del océano. Las Naciones Unidas afirman que hasta el 95% del plástico de nuestros océanos es transportado por 10 de los principales ríos del mundo, 8 de los cuales se encuentran en Asia. Y existe el miedo de que, para 2040, el volumen de basura plástica se triplique en los océanos.

 

Por ello, distintos grupos de investigadores y científicos han decidido actuar y buscar la manera de limpiar y reducir la contaminación en los océanos a través de la nueva tecnología, la inteligencia artificial y máquinas.

 

Con todo al alcance, se le dio lugar al proyecto CLEARBOTNEO. Se trata de una lancha de tres metros de largo creada por OPEN OCEAN. Esta navega en el mar recolectando plásticos y basura, siendo capaz de identificarlos por medio de dos cámaras y un sistema de inteligencia artificial

(IA).

 

El dispositivo inteligente, por el momento, puede recolectar hasta 250KG en un solo ciclo, mientras se alimenta de energía solar.

 

Y vos, ¿ya sabías de esto? En cierta parte, nos damos cuenta que el futuro es hoy, a través de la evolución de la ciencia y tecnología que nos ayuda, como es el caso de este artefacto.

 

No obstante, ¿es necesario obtener esta ayuda? La verdad es que nosotros mismos podemos solucionar estos problemas ambientales que ocasionamos y, como seres humanos, tenemos el deber de cuidar y proteger el único planeta en el que podemos subsistir.

Por: Uma Catalini