La depresión es una enfermedad grave que afecta la vida diaria de las personas que la padecen, como su capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de otros ámbitos de la vida. La depresión es causada por diversos factores, como predisposición genética, desequilibrios químicos en el cerebro, eventos traumáticos, estrés prolongado, factores ambientales adversos, entre otros.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:
Para determinar este tipo de enfermedad, debemos acudir a un especialista y buscar ayuda, en caso de creer ser necesario. No debe ser algo que se tome a la ligera, y no debemos confundirla con la tristeza. Para poder diferenciarlas, podemos tener en cuenta lo que afirmó Ashi Tomar, psicólogo interno de Veda Rehabilitation & Wellness: “Estar en un estado de depresión es muy diferente de simplemente estar triste, puede requerir tratamiento y manejo a largo plazo a través de psicofarmacología e intervenciones psicoterapéuticas. Aunque la tristeza es una parte integral de la depresión, no siempre equivale a estar deprimido”… “Para entender la depresión, es importante detectar los síntomas que se experimentan casi todos los días y durante la mayor parte del día durante al menos un período de 2 semanas”.
A continuación, vamos a diferenciar algunos tipos de depresión:
El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y, mediante este artículo, Megáforo busca informar y tomar consciencia de una de las enfermedades mentales más padecidas. Buscar ayuda psiquiátrica y psicológica es la clave para superar este trastorno, debido a que no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que puede desencadenar en situaciones indeseables, como el suicidio.
Queremos recordarles que no deben tener miedo en pedir ayuda o comentar sus problemas. Siempre está la posibilidad de buscar refugio y consuelo en familiares, amigos o centros de ayuda.
Escrito por: Petacci Rafaela