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EDUCACIÓN

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero de 2019 se empezó a celebrar el Día Internacional de la Educación bajo la proclamación de la ONU. Desde Megáforo, queremos resaltar esta fecha, ya que la educación es uno de nuestros pilares como organización, además de ser uno de los temas que más nos gusta abordar, resaltando sus carencias y virtudes. Buscamos conmemorar este día recordándonos cuán importante es instruirnos y formarnos como ciudadanos responsables, capaces y elocuentes.

A continuación, resaltaremos algunos momentos históricos y claves para la educación Argentina:

  • Aprobación de la ley 1420: el 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Roca, se promulgó esta ley, la cual establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria. Cabe resaltar que Sarmiento fue el que defendió la misma cuando desempeñaba el cargo de director general del Consejo Nacional de Educación. Al mismo tiempo, en esta ley se prohíben los castigos corporales en la enseñanza, los cuales eran muy comunes en la época.
  • Ley 4874: promulgada en 1905 durante la presidencia de Quintana, permitió a la nación crear escuelas en aquellas provincias y territorios que no contaban con suficiente presupuesto para garantizar una educación adecuada. Introdujo un sistema dual, coexistiendo escuelas nacionales junto a las provinciales. Esta ley fue promovida por el senador Lainez.
  • 1er gobierno de Perón: durante este período, se llevaron a cabo políticas educativas inclusivas, desde el aumento de matriculación femenina a la creación de cursos vespertinos, hasta otorgar un enfoque especial a las escuelas técnicas. Incorporando a la clase obrera en la enseñanza media técnica se hizo reconocimiento a la importancia de habilidades especializadas para el desarrollo industrial.
  • Ley 26206: aprobada en 2006, ley orientada a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito para la integración social plena.

Fue un largo y arduo camino; lleno de conflictos y obstáculos, para llegar a donde estamos en cuanto a la educación del país. Tenemos que recordar nuestro punto de partida para reconocer hasta dónde hemos avanzado y hasta dónde podemos avanzar. Claramente, no todo es color de rosas. Este sistema tiene sus falencias, las cuales podemos rectificar con el paso del tiempo. Pero es indiscutible el hecho de que la educación es lo que nos forma como sociedad, lo que nos permite desarrollarnos y progresar, tanto individual como colectivamente.

Para cerrar este artículo, dejamos una frase del principal promotor de la educación argentina, considerado el “padre del aula”; Domingo Faustino Sarmiento: “Hombre, pueblo, nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.

Escrito por: Petacci Rafaela