Nuestra Redes Sociales

CIENCIA

Una visita valiosa para la energía nuclear argentina

El pasado 28 de diciembre arribó a la Argentina Rafael Grossi, Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), quien tuvo distintas reuniones con personalidades políticas clave, como Javier Milei, Diana Mondino y Adriana Serquis respecto al desarrollo nuclear y energético en nuestro país.

Para entrar un poco en contexto, Rafael Grossi es un diplomático argentino que, en 2019, asumió este cargo en la OIEA. Gracias a sus aportes a la asociación y su influencia en situaciones clave (como la ocupación de reactores ucranianos por parte del ejército ruso en la Guerra de Ucrania o la regulación del programa nuclear iraní), Grossi fue reelegido para continuar con este cargo hasta fines del 2027.

Volviendo al hecho en cuestión, el Director General ya había adelantado por medio de un anuncio oficial que visitaría su país natal a fines de diciembre. Luego, con razón de la victoria de Javier Milei en el ballotage, aclaró que buscaría intercambiar ideas con el nuevo presidente de la nación y, con esto, recibir una impresión de lo que busca hacer con el ámbito nuclear en el país.

Ya en argentina, el Director de la OIEA fue recibido por el mismo Javier Milei en la Casa Rosada. Así como fue expresado en sus redes sociales, fue un gran intercambio de puntos de vista centrados en la cooperación entre la OIEA y las entidades nucleares nacionales, promoviendo el uso pacífico de esta energía. Por otra parte, Grossi aprovechó el encuentro para invitar al presidente de la nación a la primer cumbre mundial de energía nuclear, a realizarse el próximo 21 y 22 de marzo en Bruselas, Bélgica.

Posteriormente, se reunió con Diana Mondino (Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), con quien dialogó acerca de dos importantes proyectos nucleares: “Rayos de Esperanza”, el cual busca promover la accesibilidad de medicina nuclear a pacientes con cáncer y, por otro lado, “NUTEC Plastics”, que busca analizar el impacto de micro y nano plásticos en el ambiente. Además de este intercambio, también fue dialogada la importancia de los vínculos entre la OIEA y nuestro país.

Una vez realizados estos encuentros, Rafael Grossi recibió la distinción de “Personalidad en Ciencias Políticas y Sociales” en la Legislatura porteña, a la que expresó su profundo agradecimiento.

Al día siguiente, tuvo su última reunión con Adriana Serquis, la titular del Centro Nacional de Energía Atómica (CNEA), en la sede central de la institución. En este encuentro, Rafael Grossi destacó la importancia de Argentina en materia nuclear a nivel global, con grandes avances en campos de radioterapia, medicina nuclear, aplicaciones a la agroindustria por Irradiación, entre otras, así como también resaltó la importancia de proyectos, como el reactor RA-10 o el CAREM (primer reactor en ser diseñado y construido en su totalidad en el país).

Por último, una vez finalizada su estadía en el país, el Director General de la OIEA se dirigirá por primera vez a la Antártida, en contexto de la Campaña Antártica de Verano, con la intención de llevar a cabo el proyecto previamente nombrado, NUTEC Plastics. Para realizar dicho viaje, en su estadía en el país visitó el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, en el que la OIEA ha ayudado a equipar con múltiples laboratorios dirigidos al análisis del impacto de micro y nano plásticos en la Antártida.

Escrito por: Dorsch Santiago