Finalmente, la NASA rompió el silencio y compartió en vivo detalles importantes sobre la inexplicable anomalía.
Las agencias estadounidenses celebraron una conferencia de prensa y emitieron un informe independiente sobre fenómenos anómalos no identificados, UAP (siglas en inglés).
El revelador informe fue redactado por 16 expertos de diversos campos relacionados con el estudio de estos extraños fenómenos. “Existen anomalías desconocidas” y “un claro peligro para el espacio aéreo estadounidense”, son las principales conclusiones de un informe de la NASA, publicado el pasado jueves.
El estudio analiza los “desafíos” que enfrentará la NASA con pilotos y militares que sean testigos de objetos no identificados. El administrador de la NASA, Bill Nelson, es responsable de la creación de la Unidad de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP), que intentará comprender las “anomalías en el cielo” detectadas con frecuencia.
“Utilizaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en el cielo y continuar la búsqueda de habitabilidad”, afirmó en rueda de prensa.
Nielsen negó que el gobierno estadounidense hubiera sido insuficientemente transparente sobre los fenómenos detectados y no identificados, insistiendo en que la NASA no había encontrado “ninguna evidencia de que los OVNI sean de origen extraterrestre”.
“Hoy en día, la gente está muy preocupada de que haya documentos clasificados y de que el gobierno de Estados Unidos no los haga públicos. Bueno, nosotros somos el gobierno de Estados Unidos, somos abiertos y lo seremos al respecto”, insistió Nielsen. También admitió que no podía permitir que otros involucrados en el análisis de ovnis agregaran combustible a los departamentos gubernamentales.
En julio, un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió al gobierno que informara sobre sus datos sobre estos objetos después de escuchar declaraciones de ex militares que afirmaban haber visto ovnis y dijeron que las autoridades habían conservado pruebas de los mismos.
En la rueda de prensa, estuvieron presentes varios de los expertos que participaron en el estudio, entre ellos Dan Evans, quien afirmó que entender a los ovnis es vital porque “brinda la oportunidad de ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea”, y que, al mismo tiempo, es necesario por temas de seguridad nacional.
“La presencia de la UAP plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos y es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos suponen algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo”, afirmó.
El estudio de los ovnis y la creación de este nuevo departamento será fundamental, además, para dejar de ver a los ovnis como “algo sensacionalista” y empezar a estudiarlos como un fenómeno puramente científico.
Escrito por: Garay Victoria