Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

Un nuevo fallo de la Corte Suprema de Injusticia

En un nuevo acto de imprudencia de la Corte Suprema de Injusticia, se suspendieron las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán. Lo sorprendente del fallo –y la gran falla- es que la Corte tomó la decisión tan solo cinco días antes de las elecciones.

Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan, hubiese sido el candidato del peronismo en su provincia y en Tucumán. El ex Jefe de Gabinete y actual gobernador se postulaba como vicegobernador. A pesar de que ambos gobernadores creían poder postularse normalmente, la Corte se declaró competente para suspender ambos comicios.

¿El motivo? En el caso de San Juan, Uñac competiría en este 2023 por su cuarto mandato consecutivo, aunque en uno de ellos (2011-2015), ejerció como vicegobernador. La Constitución Provincial no permitiría un cuarto mandato, pero el gobernador argumenta que su mandato como vice no debería ser tomado en consideración. La polémica se desató cuando el candidato a gobernador de la variante provincial de Juntos por el Cambio, Sergio Vallejos, envió una presentación a la Corte y esta obró en consecuencia.

José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan y ahora candidato nuevamente, criticó a Uñac por buscar ser electo nuevamente por más que, según él, es “clarito” que no puede hacerlo, pero acusó de “lacras” a los miembros de la Corte porque su decisión, claramente, beneficia a Juntos por el Cambio.

Por el lado de Tucumán, tras las reiteradas denuncias del candidato opositor, Germán Alfaro, que hizo su campaña en base a las críticas a la reelección de Manzur, el Poder Judicial no la permitiría. El gobernador ya acumula cuatro mandatos, aunque solo dos de ellos fueron como gobernador, y los otros dos como vice.

Lo cierto es que este fue un nuevo fallo con claros tintes políticos de la que es más bien la Corte Suprema de Injusticia, puesto que parecía claro el triunfo del peronismo, y esta jugada beneficia a la oposición. En medio de un Juicio Político a este organismo, la decisión genera aún más críticas y toda la dirigencia considera que es una decisión que se tomó netamente para beneficiar a Juntos.

Parece claro que ni Manzur ni Uñac podrán postularse, porque si se sentenció la suspensión a menos de una semana de que se lleve a cabo y luego los dejan competir libremente, estarán sujetos a más críticas y se evidenciaría una vez más la torpeza e imprudencia de la Corte.

Otro acto de torpeza fue el de Patricia Bullrich, quien comunicó a través de un tweet: “Les frenamos la re-reelección a Manzur y Uñac”. Esto, genera que las sospechas de que la Corte Suprema quiere beneficiar a JxC sean aún mayores, ya que parece que Bullrich escribió el tweet desde el Palacio de Tribunales.

Sumado a esto, resulta inconcebible que, luego de que ambos estados provinciales hayan gastado dinero de la gente en la organización de los comicios y de que el Correo Argentino ya haya puesto en marcha el operativo electoral, la Corte decida suspender las elecciones y generar, con su fallo, que se desperdicie el dinero de la gente y el tiempo de trabajo de los trabajadores del Correo Argentino y de la gestión de ambas provincias, siendo que desde hacía mucho tiempo estaban definidas las candidaturas.

Por: Tomas Ingoglia