Ya desde el siglo XXI, se comenzó a escuchar el concepto de “Start-Up”. En un mundo globalizado, este término ganó popularidad, y fue en el año 2020 en el que las Start-Ups estuvieron en su mayor crecimiento. Pero, ¿qué es una Start-Up?
Bien, las empresas emergentes o Start-Ups son empresas de reciente creación las cuales plantean soluciones a problemas cotidianos o brindan servicios mayormente con bases tecnológicas. Son innovadoras y con alta capacidad de crecimiento.
Quizás ya te suenen algunas de estas empresas, como por ejemplo Mercado Libre, Spotify, AirBNB, y más. Sin embargo, estas empresas no son consideradas Start-Ups, sino más bien, se las conoce como “unicornios”. Los unicornios tienen una valuación de más de un billón de dólares.
Para facilitar la categorización, las Start-Ups se dividen en etapas, y es así como uno puede reconocer el éxito y su valuación. Las etapas son las siguientes:
En el párrafo inicial se explicó que a partir del año 2020 las Start-Ups aumentaron significativamente su número, pues en ese año habían alrededor de 500 unicornios en todo el mundo y a día de hoy, ya hay más de 1000 empresas de más de un billón de dólares. Es impresionante cómo a partir del año más caótico de este siglo la industria de las Start-Ups está en su auge.
¿Existen unicornios en LATAM? Sí, y cada vez hay más. Según estadísticas, ya hay más de 50 unicornios provenientes de LATAM. De Argentina, podemos nombrar a: Mercado Libre, Globant, Despegar, etc.
De Brasil: Nubank. Y es así como cada país de LATAM aporta su número de unicornios.
En la actualidad, a los jóvenes les llama la atención cómo se trabaja en las Start-Ups, y es por esto que existe una brecha entre las personas que quieren trabajar en ellas y las que no. Algo común de estas empresas son los sueldos que brindan, ya que dependiendo de tu nivel y experiencia en el puesto de trabajo te pueden llegar a pagar muy bien o no. Un punto favorable de los empleados es la experiencia que te brinda participar de una Start-Up, gracias a que la metodología y ambiente de trabajo son muy fructíferos para las personas, se suele aprender muchísimo y ampliar en gran medida tu Currículum Vitae, debido a la cantidad de diferentes tareas que haces en estos empleos.
No obstante, existen jóvenes que siguen prefiriendo trabajar para compañías más asentadas en sus mercados (big tech), y esto es por la inestabilidad laboral que presentan muchas Start-Ups. Suele ocurrir que están súper metidos en su trabajo para una de estas empresas emergentes, y de la nada por cuestiones de presupuesto surgen numerosos despidos.
A pesar de la dificultad que implica ser parte de una Start-Up, es algo muy bueno estar en un proyecto con tanta posibilidad de seguir creciendo, principalmente por el impacto que puede llegar a dejar cada una de estas empresas. Desde esos puestos, se fomenta el aprendizaje y creatividad, al igual que en este artículo.
Por: Genaro Chervo