El pasado 20 de noviembre a las 9:20 de la mañana, falleció una de las referentes en la lucha contra los delitos generados por la última dictadura.
Hebe de Bonafini fue, por no decir la máxima, una de la mayor figura cuando se habla de denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de la facción militar entre los años 80-90. Con la controversia al costado de sus discursos, la misma fue amada y odiada dentro del país.
Ella además fue la titular de la asociación de madres de plaza de mayo, la cual fue la mayor organización con múltiples objetivos, entre ellos destacan la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura previamente mencionada. Años más tarde, se lanza como factor político afines al kirchnerismo.
Múltiples dirigentes políticos de izquierda manifestaron mediante redes sociales sus condolencias, los mismos fueron: Andrés Blanco, Miriam Bregman, Nicolas del Caño y Guillo Pistonesi entre otros.
A fines de 2015, fue imputada por un fiscal federal por supuestos cargos de «incitación a la violencia colectiva» y «atentado contra el orden público» por reanudar las Marchas de la Resistencia de las Madres, las cuales habían sido cesadas desde la presidencia de Néstor Kirchner (en 2003) y fueron reanudadas desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.
Hebe fue una persona muy polarizada, ¿Vos de qué lado te encontrabas?.
Por: Ulises Llover