Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

¿Qué pasó con las PASO?

Horacio Rodríguez Larreta, uno de los candidatos a la presidencia que tiene Juntos por el Cambio y actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, había afirmado en reiteradas ocasiones que su sucesor saldría de una gran interna, en la que tendría preferencias por los candidatos de su partido: el PRO, que no serían pocos.

De todos modos, esta postura no se mantuvo en el tiempo ya que, en la pasada semana, declaró que el PRO presentará un solo candidato en las PASO, acompañado por todo el partido, para competir en la interna contra el radical Martín Lousteau.

Esta decisión no parece haberle surgido de la nada, sino que todo parece indicar que este único candidato, que sería Jorge Macri, primo del exmandatario, habría sido la condición puesta por Mauricio Macri para no competir por la presidencia, algo con lo que Larreta soñaba.

Ahora bien, por más que Lousteau es un candidato muy competitivo en la Ciudad, lo que hace temer al PRO, el Senador Nacional por Evolución Radical tiene un grave problema: el candidato a Presidente que tendrá su partido es Gerardo Morales, un dirigente que no mide mucho en las encuestas nacionales. Por eso, la UCR de CABA plantea dividir las elecciones y que se vote por un lado el Jefe de Gobierno, y por el otro, al Presidente. Esto le daría a Lousteau muchas más probabilidades de ganar, debido a que el ex Intendente de Vicente López, Jorge Macri, no podría colgarse de las boletas de Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, los dos candidatos más competitivos dentro de la coalición opositora.

Esta decisión también complicaría a Javier Milei, quien, si bien mide muy bien en las encuestas presidenciales, no tiene equipo ni ningún candidato en otros distritos con la misma intención de voto. Por otra parte, por más que parezca imposible que el Frente de Todos se quede con la gobernación de la Ciudad, Leandro Santoro, el posible candidato del oficialismo, es uno de los que mejor imagen positiva tiene dentro del espacio, lo que podría beneficiar su eventual candidatura.

Por: Tomas Ingoglia