Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

¿Quiénes son? Hoy, ¿quién es Patricia Bullrich?

¿La de Montoneros? ¿La diputada del menemismo? ¿La Ministra de Trabajo del gobierno de De la Rúa? ¿La halcona de los halcones del PRO? ¿La que estaba en contra de Macri? ¿O la ultra-macrista? Durante este artículo, desglosaremos el recorrido de la precandidata a presidenta de la Nación, pero lo cierto es que la actual dirigente del PRO se dedica a la política desde hace 50 años y ha sido una de las máximas animadoras de la esfera nacional durante todo el siglo XXI.
Algo que definitivamente no se puede decir de Patricia Bullrich es que no tiene experiencia política: pasó por casi todos los partidos.
Si bien es hija de una aristocrática familia, descendiente del mismísimo Juan Martín de Pueyrredón, en 1973 comenzó a militar en la Juventud Peronista, siendo parte de la caravana que recibió a Juan Domingo Perón en la recordada masacre de Ezeiza. A pesar de que debió exiliarse durante la dictadura, al volver continuó su militancia peronista y fue elegida diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dentro del aparato del Partido Justicialista (PJ), que apoyaba al entonces presidente Carlos Menem.

Tiempo después, decidió salir del peronismo para posteriormente participar del gobierno de la Alianza. En 1999, año en el que comenzó el gobierno, fue nombrada secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. Luego pasó a ser Ministra de Trabajo (donde realizó el famoso recorte del 13% a los jubilados), y terminó su carrera dentro de la Alianza como Ministra de Desarrollo Social, puesto que dejó un mes antes de la renuncia de De la Rúa.
En el 2003, fundó Unión por Todos junto con Ricardo López Murphy para competir por la Jefatura de Gobierno de CABA. En ese entonces, Bullrich era muy crítica de Mauricio Macri, quien empezaba a involucrarse en política.
Cuatro años después, volvió a cambiar de partido para ser parte de la Coalición Cívica-ARI, el espacio de Elisa Carrió. Integrando ese partido, Bullrich fue electa dos veces diputada nacional.

Como todos sabemos, Carrió formó una alianza con Macri de cara a las presidenciales del 2015, donde este llegó a la presidencia y Bullrich, años antes una de sus grandes detractoras, juró como Ministra de Seguridad y ocupó ese cargo durante los cuatro años del mandato macrista.
En 2018, su partido se disolvió para pasar a ser parte del PRO (el partido de Macri), partido que presidiría a partir del 2020.

A día de hoy, Patricia Bullrich es candidata para ser presidente de la Nación dentro de Juntos por el Cambio, compitiendo en su interna con Horacio Rodríguez Larreta. Esta interna, de la que hablamos en reiterados artículos, viene siendo feroz. Dentro de la coalición opositora, Bullrich representa el sector de los “halcones”, junto con otros dirigentes que se encuentran más a la derecha del espectro político como su candidato a vicepresidente, Luis Petri, defensor del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Su campaña se centra en la valentía, el coraje y el orden. Su paso como Ministra de Seguridad en el gobierno macrista le dio la fama de ser alguien con “mano dura” y capaz de poner orden en las calles, para terminar con las huelgas, piquetes y cortes de rutas. En cuanto a las personas que la rodean, se encuentran el ya mencionado Luis Petri; su candidato a gobernador, Néstor Grindetti; Luciano Laspina como su referencia económica; el armado de la UCR bonaerense y todas las personas cercanas a Mauricio Macri, quien tiene una clara preferencia por Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta.
En las encuestas, parece ser la clara favorita a quedarse con la interna de la oposición y la muestran con chances de convertirse en la próxima presidente de los argentinos, a pesar de que últimamente sus candidatos en las provincias no están teniendo éxito en las internas con los candidatos de Larreta. El último caso fue Santa Fe, donde Pullaro (el elegido de Larreta), duplicó la cantidad de votos que sacó la candidata del ala dura, Carolina Losada.

A pesar de que me gustaría ampliar acerca de qué es lo que propone Patricia Bullrich, el eje de las propuestas es el único no disponible en su página web, pero son el orden y la seguridad los tópicos más recurrentes a la hora de dar entrevistas.
La gran incógnita es si, de ganar la interna opositora, podría vencer a Sergio Massa en un ballotage, ya que la ferocidad de la competencia con Larreta podría generar que los votantes del Jefe de Gobierno apoyen a Massa en un eventual ballotage. Y si pierde la interna, ¿se quedaría en Juntos por el Cambio o preferiría crear una coalición con figuras como Javier Milei?

Por: Tomas Ingoglia