Congreso Mundial y Nacional, al mismo tiempo y en el mismo lugar. Cientos de politólogos y estudiantes de todo el mundo reunidos bajo una misma consigna: el análisis político. Entrevistamos a una expositora y reflexionamos sobre lo que significa esta oportunidad para nosotros, jóvenes estudiantes,y para la disciplina.
El 27° Congreso Mundial de Ciencia Política, un encuentro de gran alcance académico para toda la comunidad politológica, finalmente tuvo lugar en la UCA de Buenos Aires, Argentina, después de tres décadas de haberse celebrado en nuestro territorio por última vez. Este evento, organizado por la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA) confluye en tiempo y espacio con el Congreso Nacional de Ciencia Política, que se realiza cada 2 años.
Esta confluencia representa una oportunidad única para todos aquellos aspirantes a politólogos/as, estudiantes y aficionados para aprovechar la riqueza del intercambio y el debate de temas de agenda bajo la consigna de cada evento “La política en la época de las crisis fronterizas”, en el caso del Congreso Mundial, y “La política en tensión. Retos y desafíos de las democracias en un mundo inestable” en el Congreso Nacional.
El evento, además, aporta argumentos en favor de la posición de la Ciencia Política como disciplina autónoma y funcional. Se comparten y perfeccionan conjuntamente investigaciones científicas de tinte político-social. Siendo esta una oportunidad de demostrar la rigurosidad científica de la disciplina en el debate ideológico-metodológico que cuestiona su estatus y cientificidad.
Desde “Libertad de expresión” y “Políticas de lenguaje en redes sociales” hasta “La expansión internacional de las derechas” y “Los desafíos del progresismo en un mundo polarizado”. Cientos de temas y exposiciones fueron trabajados a lo largo de los dos congresos, con asistentes y expositores de todo el mundo. Los paneles se organizan por temática para que los politólogos/as expongan papers científicos o proposiciones teóricas.
Pero no solo profesionales expusieron. También los estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir ponencias, demostrando que los aportes al conocimiento pueden venir desde cualquier espacio.
Delfina Córdoba Oterino, estudiante del 5to año de C. Política en la UNR, se mostró conmovida y emocionada por poder, una vez más, compartir conocimiento sobre su área de investigación: Estudios de género y Epistemologías feministas.
“Me encanta poder ir a debatir y discutir los temas que nos preocupan y también traernos un montón de discusiones que hacen a la formación estudiantil”
Este tipo de eventos nos dan una oportunidad no solo para absorber conocimiento, sino para generarlo y entrenar nuestra capacidad de compartirlo y defenderlo oralmente y frente a una audiencia, capacidad que se adquiere mucho antes de graduarnos.
“Yo llegué a escribir para la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político) porque me gusta la academia. Me gusta investigar, hacer preguntas y compartirlas, me gusta la ciencia. Me parece que estos congresos son una fuente inagotable de producción de conocimiento y es a esto a lo que me quiero dedicar el resto de mi vida. Quiero seguir discutiendo política y los feminismos también. Ir creciendo en eso”
Delfina nota la gran presencia estudiantil. Esto nos demuestra una vez más que ni la falta de título ni la juventud nos limita en la producción de conocimiento. Y a veces al contrario: nos otorga nuevas perspectivas, fundamentales para el análisis político y para darle un giro a la manera de hacer política y Ciencia Política hoy.
“Algo que noté particularmente en este congreso a diferencia de otros es que había muchísimas mesas de estudiantes.[…] Y que tantos estudiantes tengan lugar me parece muy piola porque demuestra que desde lo estudiantil podemos hacer grandes aportes a la producción de conocimiento sin necesitar la validación de la licenciatura”
La UNR (Universidad Nacional de Rosario) fue de las universidades con mayor presencia en todo el congreso, tantoen delegaciones asistentes como en participantes expositores. Más de 60 estudiantes pudieron viajar a Buenos Aires para concurrir al evento bajo organización del Centro de Estudiantes, conducido actualmente por Franja Morada. Por eso, nuestra invitada y compañera nos comparte una reflexión sobre el rol de la universidad pública y las oportunidades que esta nos brinda.
“Participar en estas instancias es gracias a la universidad pública en la que me formé y en la que pretendo seguir trabajando después. La universidad pública es una de las grandes trincheras que tenemos que defender siempre en nuestro país. Somos privilegiados/as. Como dice el manifiesto de la reforma : “En las universidades está el secreto de las grandes transformaciones” Y discutir, hacer y defender la política como herramienta de transformación es también defender la universidad”
Estudiar en la Lic. en Ciencia Política, que cada año tiene menos ingresantes y cursar en un aula cada vez más vacía, es desalentador para los estudiantes universitarios de nuestraárea. Y despierta dudas sobre el futuro de nuestra carrera profesional en el ámbito académico.
Por eso mismo, presenciar este tipo de eventos, encontrarse con otros estudiantes y profesionales, ver cómo la Ciencia Política es una disciplina completamente necesaria para el entendimiento del mundo que nos rodea y los fenómenospolítico-sociales que pueden afectar directamente nuestras vidas, nos motiva y nos empuja a seguir.
Vale la pena dedicarse a la búsqueda de conocimiento. La necesidad de profesionales dedicados a ello es imprescindible para el desarrollo de planes de acción que puedan solucionar los problemas que hoy enfrentamos como jóvenes, ciudadanos del mundo.
Por: Lucia Gaitan