El pasado sábado 7 de este mes, el grupo terrorista palestino Hamas, liderado por Yehia Sinwar e Ismael Yaniweh, lanzó una ofensiva sin precedentes históricos sobre diferentes ciudades de Israel, la cual incluyó una coordinación de ataques aéreos y terrestres.
Este grupo, que gobierna Gaza desde 2007, tiene, citando sus declaraciones, “el objetivo de eliminar al Estado de Israel, debido a que este no es reconocido en el Corán (el equivalente árabe a la Biblia) como un estado legítimo”.
Ahora, ¿Cuáles son las razones detrás de este ataque? ¿Cómo se está desarrollando el conflicto actualmente?
El conflicto actual entre Israel y Palestina se remonta a la fundación del primero en 1948, dándose en mayo de ese año la primera de una serie de guerras árabes-israelíes. Casi 20 años después, en 1967, ocurrió la famosa guerra de los seis días, en la cual se enfrentaron Israel contra una alianza que nucleaba a los estados de Egipto, Jordania y Siria. Israel sale victorioso y duplicó su superficie, obteniendo, entre otros territorios, Gaza.
En 1973, ocurrió la cuarta guerra árabe-israelí, la cual había sido, hasta la semana pasada, el último gran ataque hacia Israel. Aunque este país consiguió repeler a los ejércitos enemigos, conformados por tropas egipcias y sirias, ambos bandos sufrieron miles de pérdidas humanas.
En 2005, el gobierno de Tel Aviv decide abandonar la franja de Gaza, que para entonces era hogar de unas dos millones de personas, dividendo así al Estado Palestino en dos territorios: Cisjordania y la Franja de Gaza.
Esto produjo una guerra civil entre dos grupos por el poder: Hamas y Fatah, venciendo los primeros en 2007, por lo que se establecieron en el poder y comenzaron a desarrollar una política anti-israelí. Como respuesta, Israel estableció un bloqueo aéreo y naval sobre este territorio.
¿Cuáles son los motivos de Hamas para realizar esta acción militar?
Durante la última década, el gobierno israelí ha llegado a acuerdos con diferentes países árabes sin tener que hacer concesiones sobre su conflicto con los palestinos. Hamas reclama que la represión israelí contra los militantes en Cisjordania (gobernada por el grupo Fatah) y la construcción continuada de asentamientos en ese territorio (los cuales fueron denunciados por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional), los miles de presos palestinos en cárceles israelíes, el bloqueo a su territorio y demás acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu lo empujaron a realizar este ataque.
El conflicto
Como se dijo anteriormente, el 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque sobre Israel. El lanzamiento de miles de misiles hacia ciudades claves israelíes, seguido por la violación de las fronteras de este país por unos 900 soldados palestinos, causó la muerte de cientos de ciudadanos israelíes y el secuestro de algunas decenas de personas.
Como respuesta, el gobierno de Netanyahu le declaró la guerra a su agresor e inició un bloqueo de electricidad y víveres. Además, lanzó una ofensiva mortal mediante cohetes hacia ciertos puntos de Gaza, causando numerosas fatalidades. A este día, se suman más de mil muertes en ambos bandos.
En pleno siglo XXI, personalmente, me resulta difícil entender por qué los diferentes actores internacionales eligen la violencia como método de acción antes que recurrir a las diferentes organizaciones internacionales para buscar una solución pacífica a sus conflictos. Sin embargo, los diversos conflictos bélicos, como la guerra ruso-ucraniana o la constante lucha entre Armenia y Azerbaiyán, nos dejan un mundo caracterizado por su inestabilidad política, situación que hace mucho tiempo no ocurría.
Escrito por: Cáceres Matías