Durante la semana, no paramos de escuchar sobre Sergio Berni, qué había pasado, el por qué, y hasta cómo terminó. En este artículo, se explicará cronológicamente este suceso, protagonizado por el Ministro de Seguridad Bonaerense.
Berni fue apedreado, golpeado a puñetazos, y hasta le arrojaron botellas y palos. Esto sucedió el 2 de abril a las 11:47am en la localidad bonaerense de Lomas de Mirador (partido de la Matanza).
Berni asistió con Jorge D’Onofrio (Ministro de Transporte en la provincia de Buenos Aires) al corte de la General Paz que estaban haciendo los colectiveros con motivo del homicidio hacia su compañero Daniel Barrientos. La sorpresa que ambos se llevaron fue que la gente ya los esperaba enojados, y apenas comenzaron a caminar, los apedrearon y arrojaron palos y botellazos. Una vez acorralados, lo golpearon a puño cerrado en la cara. Este acto generó mucho revuelo, más aún en época de elecciones.
«Vine a hablar. Recién terminamos de detener a quien supuestamente es el autor…Estoy acá, primero porque entiendo el problema que están pasando todos los días. No hay nadie que venga a poner la cara y me banco la que sea. No salgo corriendo como los demás, estoy acá», dijo Berni mientras continuaban los insultos y le seguían arrojando elementos.
«¡Yo no me escondo y estoy acá! No hay soluciones mágicas, vengo a trabajar por ustedes», continuó mientras le gritaban «hijo de puta» y los policías trataban de apartarlo de los agresores.
Tras la golpiza, Berni quedó con pómulo y mejilla derecha ensangrentados. Sin embrago, la respuesta de este llegó unos días después.
Diez minutos antes de la media noche, un escuadrón policial arrestó a dos de los colectiveros que estaban en la protesta: Jorge Galiano y Jorge Zerda. Este acto se viralizó con un titular de vendetta por parte de Berni.
Al día siguiente, Berni habló al respecto y dijo que “existen protocolos y que se deben cumplir”. La decisión y la manera de cómo arrestaron a estos dos hombres generó conflicto con la oposición y hasta con la misma Cristina Kirchner. Finalizando con la prensa, dijo “Si alguien creyó que hubo excesos, pido disculpas”.
Cayendo la noche, se pudo pactar la liberación de ambos choferes y el levantamiento del paro.
A esto se lo llamó “el circo de Berni”. Para concluirlo, voy a nombrar una frase que se decía en el momento de la encarcelación de los choferes: “semejante escuadrón policial para dos trabajadores, ¿cuándo los van a usar para los delincuentes verdaderos?”. Esta frase en parte viene cargada con la inseguridad con la cual convivimos los argentinos, principalmente estos colectiveros, y para reflexionar, les dejo esta lista de acciones o medidas para acabar con la inseguridad. ¿Cuál creen que es la más importante?
Por: Genaro Chervo