Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

Lilita al frente

La conocida ex-diputada, en representación de la Coalición Cívica, anunció que se postulará para presidente las próximas elecciones dentro de las primarias de Juntos por el Cambio.

Una de las referentes de la oposición del gobierno actual aseguró que es una candidata de “asegurar la unidad”, presentándose sin intención de ganar, sino que “no haya un debate a muerte en Juntos por el cambio”. A través de esta supuesta estrategia política, lo que procura es que «haya una gran oferta electoral en materia presidencial y de gobernadores y unidad para las listas de legisladores».

De esta manera, Carrió se suma a la titular del PRO, junto con Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, a la lista de precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio que competirán en las PASO. Mientras, aún no se sabe qué rol tomará el expresidente Mauricio Macri.

Recordemos que de hacerse, esta sería la quinta postulación a la presidencia de la nación.

En el año 2003, la por entonces diputada nacional formó fórmula presidencial junto con el diputado mendocino Gustavo Gutiérrez, representando al partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), actualmente Coalición Cívica ARI. En las elecciones, la fórmula del ARI concluyó en cuarto lugar con poco más del 16% de los votos. En aquella oportunidad, quedó detrás del expresidente Carlos Menem, el que resultó electo Néstor Kirchner, y el exministro de Economía, Ricardo López Murphy.

En las elecciones presidenciales del 2007, Carrió compartió fórmula con el entonces senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, en el marco de la confederación Coalición Cívica, con quien obtuvieron el 23% de los votos, y quedó en segundo lugar detrás de la por entonces Primera Dama, Cristina Kirchner, quien resultó electa.

Ya en las elecciones presidenciales del 2011, la diputada fue candidata a presidente de la nación en representación del partido Coalición Cívica ARI. Allí tuvo un duro golpe, al quedar en el último lugar con poco menos del 2% de los votos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resultó reelecta por más del 54%.

Por último, en 2015, el partido Coalición Cívica ARI propuso la fórmula de Elisa Carrió-Héctor Toti Flores para la presidencia de la Nación en la interna de Cambiemos, enfrentando a la fórmula radical encabezada por Sanz, y la fórmula del PRO encabezada por Macri. La fórmula del ARI obtuvo poco más del 7% de los votos en la interna, y Macri resultó el candidato a presidente por el Frente. Por su parte, el líder del PRO logró la presidencia de la nación por poco más del 51% de los votos frente al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en la segunda vuelta.

¿Enfrentará otra vez JxC un problema dentro de las internas?

Por: Ulises Llover