Nuestra Redes Sociales

TECNOLOGIA

Segundo vuelo de Starship: la nave espacial de SpaceX

Segundo vuelo de Starship: la nave espacial de SpaceX

La nave espacial no tripulada Starship de SpaceX, desarrollada para llevar astronautas a la Luna y más allá de la misma, falló en el espacio poco después de despegar el sábado, interrumpiendo su segunda prueba, pero acercándose más que un intento anterior, que terminó en una explosión.

El cohete de dos etapas despegó desde el sitio de lanzamiento Starbase de la compañía propiedad de Elon Musk, cerca de Boca Chica, Texas, ayudando a impulsar la nave espacial Starship hasta 148 km sobre el suelo en una misión de prueba.

Pero el propulsor de la primera etapa Super Heavy del cohete, aunque logró una maniobra crucial para separarse de su etapa central Starship, explotó sobre el Golfo de México poco después de desprenderse, según mostró un webcast de SpaceX.

Mientras tanto, la etapa central de Starship avanzó aún más hacia el espacio, pero unos minutos más tarde, una emisora ​​​​de la compañía dijo que el control de la misión SpaceX perdió repentinamente contacto con el vehículo.

«Hemos perdido los datos de la segunda etapa… creemos que es posible que hayamos perdido la segunda etapa», dijo el ingeniero de SpaceX y presentador de transmisión en vivo John Insprucker. Añadió que los ingenieros creen que se activó un comando automatizado de terminación de vuelo para destruir el cohete, aunque el motivo no estaba claro.

Aproximadamente ocho minutos después de la misión de prueba, la vista de una cámara que seguía el propulsor Starship pareció mostrar una explosión que sugería que el vehículo había fallado en ese momento. La altitud del cohete era de 148 km.

El lanzamiento fue el segundo intento de volar Starship montado sobre su imponente cohete propulsor Super Heavy, luego de un intento en abril, que terminó en una falla explosiva unos cuatro minutos después del despegue.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que supervisa los sitios de lanzamiento comercial, confirmó que ocurrió un percance que «resultó en la pérdida del vehículo», y agregó que no se han reportado heridos ni daños a la propiedad.

La agencia dijo que supervisará una investigación dirigida por SpaceX sobre la falla de la prueba y necesitará aprobar el plan de SpaceX para evitar que vuelva a suceder.

El objetivo de la misión era hacer que Starship despegara de la Tierra en Texas y fuera al espacio apenas antes de alcanzar la órbita, luego sumergirse a través de la atmósfera de la Tierra para amerizar frente a la costa de Hawaii. El lanzamiento estaba programado para el viernes, pero se retrasó un día debido a un cambio de último minuto del hardware de control de vuelo.

Por: Guido Serenelli