La energía eólica se obtiene a través del viento, aprovechando la energía cinética de las masas de aire.
¿Cómo funciona esta energía?
Se produce a través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso de extracción se lleva a cabo principalmente gracias al rotor, que transforma energía cinética en mecánica, y al generador, que transforma esa energía mecánica en eléctrica.
Normalmente, se le da uso para producir energía eléctrica por medio de aerogeneradores.
Es un recurso abundante, renovable y limpio, que minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, creando así un tipo de energía verde.
En la tierra, se utiliza en los molinos de viento para moler el trigo o también para bombear agua de pozos.
En el mar, el viento permite desplegar las velas, brindando al ser humano la experiencia de explorar todo el planeta en una embarcación.
¿Cómo el influye la energía eólica en el medio ambiente?
Al aprovechar la energía del viento, estamos reduciendo de una el uso de combustibles fósiles. Para ser más claros, ahorramos emisiones de dióxido de carbono, partículas pequeñas y distintos gases de efecto invernadero nocivos para el medioambiente.
Energía eólica en Argentina
Se encuentran diversos parques eólicos en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santa Cruz y Río Negro.
¿Cuántos campos de energía eólica se encuentran en el país?
Se han creado 57 parques eólicos en todo el país. Aún así, Chubut y Buenos Aires son las provincias más generadoras de energía.
En Chubut, funcionan 365 aerogeneradores; en Buenos Aires, 334; en Santa Cruz, 91; en La Rioja, 62; en Córdoba, 36; Neuquén y Río Negro poseen 29 cada una; en La Pampa, 11; y por último se encuentra Santiago del Estero, con 4.
Escrito por: Lujan Iris