El bioingeniero de la Universidad de Rice, Jerzy Szablowski, ganó un prestigioso Premio de Facultad Joven de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) para identificar medicamentos no genéticos que pueden mejorar temporalmente la resistencia del cuerpo humano a la exposición al frío extremo.
Szablowski, profesor asistente de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería George R. Brown de Rice, planea implementar un nuevo método de detección para encontrar fármacos capaces de mejorar la respuesta de adaptación al frío del tejido adiposo pardo (BAT), o grasa parda, que regula la temperatura corporal al descomponer el azúcar en la sangre y otras moléculas de grasa en un proceso conocido como termogénesis. La respuesta del cuerpo humano al frío implica dos tipos de termogénesis.
“Uno implica escalofríos, que todos hemos experimentado”, explicó Szablowski. “Si te enfermas y tienes fiebre, comienzas a temblar, y ese escalofrío eleva la temperatura de tu cuerpo. El problema es que pierdes destreza y es realmente desagradable”.
“El otro tipo de termogénesis involucra a BAT, que es capaz de generar calor a través de una reacción química”, dijo. «La termogénesis sin escalofríos se activa antes, pero no es tan eficiente, por lo que no puede generar tanto calor, al menos no en los humanos».
A través del premio DARPA, Szablowski trabajará con Miao-Hsueh Chen, profesora asociada de nutrición pediátrica en el Baylor College of Medicine y experta en BAT, para mejorar la termogénesis sin escalofríos. Un medicamento que aumenta la respuesta de BAT podría ayudar a los socorristas a tratar a las víctimas de hipotermia e incluso reducir el costo de la exploración del Ártico.
“Si tiene un medicamento que hace que la grasa parda sea más activa, entonces, en lugar de tener que pasar semanas y semanas adaptándose al frío, puede tener un mejor desempeño en cuestión de horas”, dijo.
Szablowski dijo que el nuevo método de detección también podría aplicarse para optimizar el desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades e infecciones, proceso que, actualmente, requiere mucho tiempo y dinero.
El desarrollo de medicamentos implica múltiples etapas, las cuales requieren recursos y experiencia específicos. “Primero, debe comprender la biología de la enfermedad o el proceso fisiológico, y luego encontrar un sitio para intervenir, como una proteína o un proceso en la célula al que pueda dirigirse con un fármaco”, dijo Szablowski, quien es una facultad central y miembro de la Iniciativa de Neuroingeniería Rice. “Aquí es donde entra en juego este proyecto. La principal innovación de este método de detección es que es independiente del mecanismo, lo que significa que es posible que no necesitemos comprender completamente la enfermedad o el proceso fisiológico antes de desarrollar estrategias de mitigación”.
“En pocas palabras, nos permitiría examinar una gran cantidad de medicamentos”, dijo.
Por: Guido Serenelli