Hoy en día, la tecnología avanza a pasos agigantados y cumple un rol sumamente importante en casi todas las áreas. En el caso de las actividades agropecuarias, se volvió una necesidad la utilización de nuevas tecnologías para alcanzar la calidad y estándares de producción actuales.
Por esta razón, muchas empresas se dedican a la creación y optimización de nuevas tecnologías para el campo, dando como resultado un crecimiento exponencial en la calidad de estas. Sin embargo, al haber tantas opciones en el mercado y distintas soluciones para una misma problemática, las empresas productoras de estas tecnologías necesitan encontrarse con los consumidores y mostrarles por qué necesitan su producto. Por esto mismo, la ExpoAgro es un escenario óptimo para estas empresas.
Año tras año, aparecen nuevos proyectos tecnológicos y herramientas en esta exposición agropecuaria, y este no fue la excepción. A continuación nombraremos los proyectos más novedosos e importantes que se expusieron en esta edición 2023.
En primer lugar –y a mi parecer la propuesta más interesante-, mencionar aquellas empresas que plantean tecnologías amigables con el ambiente y versátiles para el consumidor. Es el caso de la compañía AES, dueña de múltiples centrales de producción energética a nivel internacional y con nuevos proyectos, como la creación de centrales de energía renovable -eólica, hidroeléctrica, etc.- y el sistema GVS, del cual vamos a hablar.
Este sistema, que consiste en una estructura móvil de paneles solares, es producto de un arduo trabajo y pruebas efectuadas en esta última década. El sistema permite ser de fácil movilidad y plegable, alcanzando los 90 metros de longitud cuando se extiende. La energía solar que captan estos paneles fotovoltaicos es la suficiente para alimentar la bomba de los riegos de un campo de 100 hectáreas y, si esto se conecta a un sensor de humedad del suelo, se vuelve un sistema autónomo y con 0 emisiones de CO2 –sustituyendo en el proceso a los clásicos motores alimentados por diésel.
Otras invenciones importantes exhibidas en la ExpoAgro son la variedad de software para smartphones con distintas utilidades agrarias. Algunas de las funciones más importantes son el control de emisiones de gases de efecto invernadero de una determinada producción, libretas virtuales de inversiones, el manejo de drones u otros dispositivos a distancia y la organización de datos. Los límites de estos sistemas son aún muy lejanos y queda mucho más por desarrollar en este tipo de tecnología.
Una curiosa pero útil herramienta que surgió en estos últimos años fue la utilización de satélites espaciales para registrar distintas variables en el suelo y el clima. La CONAE, comisión nacional encargada de estos proyectos, utiliza los satélites argentinos en el espacio –como el SAOCOM 1B- para determinar no solo el clima en distintas regiones del país, sino también la humedad del suelo, las hectáreas utilizadas para la agricultura y otros parámetros. La precisión que manejan estos dispositivos es única a nivel mundial, según informaron representantes de la CONAE, y solo es cuestión de tiempo para encontrar más utilidades a esta gran herramienta.
Por último, pero no menos importante, nos toca hablar de la versatilidad que tienen los paneles solares fotovoltaicos. Como permiten utilizar sistemas tecnológicos en regiones aisladas de las conexiones eléctricas, estos paneles ahora se utilizan en múltiples aparatos, como estaciones agrometeorológicas, que miden variantes en los valores más importantes para la agricultura o ganadería. Otra utilidad es en la alimentación de cámaras de seguridad.
Por estas invenciones, y muchas más que no fueron nombradas, el campo es un terreno lleno de tecnología y depende de ella para llevar a los consumidores finales productos de alta calidad. Esto es solo el comienzo de nuevas y más sofisticadas tecnologías que vendrán en el futuro y, si todo sigue como hasta ahora, serán mostradas en distintas exposiciones como la ExpoAgro para que los consumidores, y así resto de personas puedan ver el gran trabajo que hay detrás de estas tecnologías y utilizarlas.
Por: Santiago Dorsch