El pasado 15 de noviembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó el comunicado de que el lobito de río se considera una especie vulnerable debido a la destrucción de su hábitat.
¿Qué es el lobito de rio?
El lobito de río es una especie que se puede encontrar en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán. “Se trata de una especie de nutria pequeña con forma alargada, con patas cortas, cola larga y maciza, gruesa en su origen y aguda en la punta. Su color más representativo es marrón, bastante oscuro en su parte dorsal pero claro en su zona ventral”, dijo el biólogo Gonzalo Martínez. Habita cuerpos de agua dulce, como ríos, arroyos, lagunas, bañados y esteros, y puede encontrarse también en lugares a 2000 metros sobre el nivel del mar.
¿Desde cuándo se encuentra amenazado esta especie?
Según Martínez, este animal era muy cotizado antes de los años 80’ debido al comercio ilegal de su piel pero luego, afortunadamente, la actividad cesó y la población del lobito de río se encontró con un alivioso incremento. Sin embargo, se ha puesto en peligro nuevamente su conservación debido al deterioro de su hábitat natural por culpa de la contaminación de las aguas por los agroquímicos, la sobre pesca que hace escasear los alimentos básicos de la especie y la deforestación y destrucción de las orillas para la construcción de embalses.
La importancia de su conservación
El lobito de río es considerado un Monumento Natural Provincial de la provincia de Corrientes. Todo esto para protegerlo, ya que muchos investigadores opinan que no hay mucha información sobre este animal y puede ser muy importante, debido a que se dice que es una “especie centinela”, es decir, puede advertir sobre enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos, algo así como un biomonitor del estado de el ecosistema acuático.
Dado a que es difícil su avistamiento, Adriana Vallejos (estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y guardaparque del Parque Provincial San Cayetano de Corrientes) pidió que cualquier persona que logre visualizar uno registre su ubicación y se la envíe a la Estación Biológica de Corrientes para facilitar la investigación y protección del animal.
Por: Enzo Dubini