Un nuevo hito y sí, el protagonista vuelve a ser Elon. Inteligencias artificiales, chips cerebrales, autos de manejo automático y robots humanoides son algunos de los proyectos que motiva el magante sudafricano. Como si esto fuera poco, también posee una de las empresas aeroespaciales más importantes de nuestro tiempo. De esta última nos dedicaremos a hablar hoy.
Space X llegó a esta industria para revolucionarla. Desde sus inicios en 2002, se planteó un modelo de trabajo basado en la prueba y error; fallar para corregir y corregir para mejorar. Este sistema, disruptivo en el sector espacial, los ha llevado a crear los primeros cohetes reutilizables, así como también una infinidad de nuevos sistemas de funcionamiento de los cohetes.
Es respecto a la reutilización de cohetes en el que la empresa estadounidense ha dado un gran paso. Su cohete más grande, el Starship Super Heavy -el cual es también el más grande jamás construido-, ha logrado aterrizar su cohete por primera vez de manera controlada.
Esta noticia, así por sí sola, podría no parecer gran cosa. Por eso, veamos de qué se trata. Este cohete tiene una capacidad para transportar hasta 150 toneladas de carga, mide 121 metros de altura y 9 de diámetro, y está siendo diseñado para realizar misiones a la Luna, Marte y otros cuerpos celestes. Para ponerlo en perspectiva, es como un edificio de 40 pisos que busca volar y llegar a otro planeta, con todas las dificultades que eso implica.
Se habían realizado solo 4 pruebas -la primera de ellas en abril de 2023- antes del exitoso aterrizaje del cohete Super Heavy en la base de despegue, ocurrido el pasado 13 de octubre. Fue la primera vez que se probaba esta maniobra, siendo que en las pruebas anteriores las naves fueron amerizadas -aterrizajes sobre superficie acuática-.
A pesar de que aún faltan etapas clave, tal como el aterrizaje de la Starship, la capacidad de haber podido descender de forma controlada al Super Heavy supone un paso gigante no solo para la empresa, sino para el avance en tecnologías espaciales.
En poco más de un año, Space X ha logrado este increíble avance. A esta velocidad, ¿cuándo estaremos hablando de un nuevo avance significativo? No lo sabemos, pero podemos asegurar que no pasará mucho tiempo.
Escrito por: Dorsch, Santiago