El pasado jueves 18 de abril, los representantes de la Cámara Alta acordaron, mediante una votación a mano alzada, triplicar sus salarios. Así, pasarán a cobrar alrededor de 4.5 millones netos, mientras que antes sus dietas rondaban los 1.7 millones. Este aumento salarial tiene un antecedente reciente en la Cámara Baja: a principios del mes pasado, el presidente de Diputados, Martín Menem, otorgó un aumento del 30% a los representantes de dicha Cámara y al resto del personal. Sin embargo, este fue finalmente retrotraído por órdenes de Milei.
El proyecto contó con la firma de nueve senadores, pero destaca entre ellos Bruno Olivera, del partido La Libertad Avanza. Esto sugiere que la iniciativa contaba con un acuerdo total entre los distintos bloques. Como era de esperar, el presidente no tardó en manifestarse sobre lo sucedido, arremetiendo contra «la casta» y calificándolos de «cínicos» e «hipócritas». Por otro lado, destacó a los 14 senadores de su partido y del PRO que no habrían votado el proyecto, lo que luego fue desmentido por los senadores Di Tullio y Lousteau, de Unión por la Patria y la UCR respectivamente, ya que según ellos nadie mostró disconformidad a la hora de votar. Por su parte, la presidenta del Senado, Victoria Villaruel, dijo que lo que ocurrió en el recinto era «totalmente legal» y que ella no tenía ninguna herramienta legal para impedir el tratamiento de dicho proyecto.
El que recibió la mayor parte de las críticas fue el mencionado Martín Lousteau, quien, en el momento de la votación, fue noticia por levantar la mano «a medias», siendo esta apenas visible. Lousteau salió a defender el aumento, argumentando que los senadores «estaban cobrando menos que los ‘tuiteros’ designados por Milei (refiriéndose al caso de Juan Pablo Carreira, cuyo username en X es @JuanDoe) en la Casa Rosada, menos que Adorni y lo mismo que un cajero bancario». Efectivamente, el Vocero Presidencial cobra desde hace unos días tres millones de pesos, mientras que Karina Milei, la Secretaria General de la Presidencia y hermana de Javier, factura unos cuatro millones.
Ante esta polémica que enervó a una parte considerable de la población, ciertos Senadores, como Juez y Goerling, le pidieron a Villaruel que no se le aplique el aumento de las dietas. Además, el bloque oficialista buscará dejar sin efecto la suba de las dietas. Sin embargo, es muy poco probable que esto efectivamente suceda.
Escrito por: Caceres Matias