El pasado viernes, el oficialismo logró la aprobación en general de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, tras varios días de negociación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, a pesar de haber recibido 144 votos a favor y 109 en contra, todavía no se tratará en el Senado debido a que el martes comenzará el tratamiento particular de los 382 artículos y anexos de la ley en la Cámara Baja.
¿De qué se trata esta ley?
Este ambicioso proyecto del gobierno incluye grandes cambios en materia económica, social e impositiva. Por ejemplo, esta ley abre la puerta para que la obra pública sea financiada por privados y dispone la renegociación o rescisión de contratos en ejecución. Establece una emergencia pública, una reforma del Estado, la privatización de varias empresas estatales (parciales y totales), entre otras cosas.
Tras las negociaciones en diputados, esta ley se vio reducida en cantidad de artículos, pasando de tener más de 600 a los actuales 382. Este recorte lo podemos ver en el capítulo sobre lo Fiscal, el cual fue eliminado en su totalidad, y sobre las facultades delegadas al Poder Ejecutivo (el punto más conflictivo de este paquete), ya que de las 11 originales quedaron 6: las de materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
¿Quiénes votaron a favor y en contra de la misma?
La bancada de Javier Milei consiguió el apoyo de diferentes bloques. Además de los votos positivos de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR (Juntos por el Cambio), parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y otros partidos políticos acompañaron también este proyecto de ley, logrando así alcanzar los 144 votos.
Entre los 109 votos en contra, podemos destacar los 97 de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y los 2 de la UCR, uno de los cuales fue emitido por Facundo Manes.
Tras la votación, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) emitió un comunicado donde “celebró el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y agradeció también la colaboración de Cristian Ritondo (jefe de bloque del PRO), Miguel Ángel Pichetto (jefe de bloque Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (jefe de bloque UCR) quienes, “a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”.
Violencia en las afueras del Congreso
Durante los tres días de debate, no solo los discursos de los diputados fueron noticia. Lamentablemente, se han vivido también tres días de violencia entre manifestantes y la policía. Los incidentes comenzaron siempre cerca de las 19 horas, cuando los efectivos policiales se esforzaron en hacer cumplir el protocolo que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso. Como respuesta a los piedrazos de los manifestantes, la policía utilizó balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.
¿Qué podemos esperar ahora?
La aprobación en general del proyecto no tiene la media sanción, por lo que recién podría pasar al Senado de la Nación cuando los artículos estén aprobados en particular. Una vez aprobada en ambas cámaras, la ley se envía al Poder Ejecutivo y el Presidente puede aceptar promulgar la ley o vetarla, de forma parcial o total.
Terminada la votación y ya con el foco puesto en el debate en particular del proyecto, que comenzará el martes, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, dijo en una entrevista con Clarín: “Me parece que vamos a tardar bastante, no diría que tres días como hemos tardado en la votación en general pero me cuesta pensar que por la cantidad de artículos que tiene el proyecto va a salir el día martes”.
Escrito por: Caceres Matias