Nuestra Redes Sociales

El ciclo 2022 comenzó con numerosas innovaciones en materia educativa, producto de las flexibilizaciones del aislamiento y la mejoría en el área sanitaria. Uno de estos proyectos educativos fue la iniciativa de ciertas organizaciones para la concientización y enseñanza del cuidado al medio ambiente, como foco principal en el reciclado.

Las organizaciones del MTE (movimiento de trabajadores excluidos), ENTRE y  la cooperativa de recuperadores urbanos Nicoleños “EL PALENQUE”, apoyados por el gobierno de San Nicolás, son protagonistas principales del reciclado y separación responsable en la ciudad. Además de sus variados proyectos en esta temática, este año también comenzaron a formar parte de la educación secundaria y primaria por su iniciativa de talleres y clases acerca del cuidado al medio ambiente mencionada anteriormente.

Estas charlas se realizan en distintas escuelas de la ciudad en ambos niveles, focalizadas especialmente en la forma en la que se recicla, las consecuencias de la contaminación, dónde acudir en caso de dudas y su importancia no sólo a nivel local, sino a escala nacional y mundial. Estos talleres son realizados por trabajadores del MTE y recolectores urbanos acompañados por trabajadores del ENTRE. Para concientizar acerca de esta problemáticas, se utilizaron presentaciones virtuales, folletos y materiales didácticos como cestos de basura y distintos desechos para enseñar la clasificación de residuos.

Fuera de este trabajo de las organizaciones partícipes -lo cual implica un gran número del personal dentro de las distintas escuelas y tiempo dedicado- también realizan competencias interescolares de reciclaje de plásticos y separado de residuos con premios, con el fin de promover el reciclaje. Por otro lado, dentro de las escuelas, por iniciativa propia, se generan competencias entre los diferentes cursos con dichas temáticas y con el mismo fin: concientizar a los más chicos acerca de cómo cuidar el medio ambiente.

Cabe destacar que las organizaciones que se dedican al reciclaje local como “EL PALENQUE” y la MTE surgen de un largo y arduo proceso de formación, que, en principio, sólo eran pequeñas uniones de recolectores urbanos que se aliaron ya que tenían un objetivo en común,  y desde hace ya aproximadamente 4 años son asociaciones esenciales en la sociedad y su participación es tan importante como cualquier otra empresa. Sin dejar de lado, por supuesto, a la entidad de ENTRE y el gobierno local, que con su aporte ayudan a las organizaciones  mencionadas anteriormente, trabajan en conjunto con ellas y proveen todo lo necesario para la correcta clasificación, desecho y destino de los distintos productos.

Volviendo a los talleres de reciclaje en las escuelas, los datos más importantes y esenciales que se extraen para una información clara y concisa son:

  • Dentro de los 4 bulevares, el “camión verde” de residuos de materiales reciclables pasa los días jueves y solo toma las bolsas de color verde o de cualquier otro color con alguna aclaración visible que es reciclable, por ejemplo, se le puede colocar un cartel. El resto de los días de la semana retira los desechos orgánicos menos el sábado que no pasa.
  • El resto de los barrios/zonas de la ciudad podes consultarlo en la página de ENTRE
  • No mezclemos los residuos orgánicos con los limpios y secos.
  • Si en tu barrio o cuadra no pasa el “camión verde”, podes llamar al 147 para pedir un recorrido por tu zona o un tacho verde donde vos y los vecinos puedan depositar los desechos secos y limpios.
  • Si tienes aparatos electrónicos viejos o en desuso y aceite vegetal usado, podes llamar al mismo número para consultar donde y cuando desecharlo.

Para cualquier otra duda no mencionada anteriormente o información adicional que cualquiera busque, puede llamar al 147 o entrar a la página web del ENTRE donde podrán proporcionarte un asesoramiento justo para tu situación.

Recordemos que reciclar es una acción fácil y que no requiere una gran inversión de tiempo, lo que permite una gran accesibilidad. Al mismo tiempo, con esta pequeña acción generamos, entre todos, un gran cambio. Las iniciativas de reciclaje en las instituciones educativas son de vital importancia, ya que no sólo enseñan, sino que también buscan convertir algo que hoy en día es poco habitual como el reciclado, en algo normal y una forma de vivir para nuestras próximas generaciones: los niños y adolescentes.

Como reflexión final, es primordial reducir nuestros consumos de desechos no necesarios, reutilizar los desechos y reciclar para vivir en un mundo mejor

Para más información podes ingresar a: https://entre.com.ar/

Por: Santi Dorsch

 

 

 

Continue Reading
Advertisement