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¿Qué medidas siguen luego de la reciente reforma cambiaria?

¿Qué medidas siguen luego de la reciente reforma cambiaria?

Las recientes reformas del sistema cambiario han sentado bien en el mercado y el público general. Ahora, el Gobierno irá por otra reforma sustancial: la del sistema impositivo.

Según fuentes oficiales, el nuevo sistema implicaría la creación de un “Súper IVA”, un nuevo tributo que unificaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los Ingresos Brutos provinciales (IIBB) y tasas municipales en un solo esquema de recaudación nacional. Con la validación del Fondo Monetario Internacional, el proyecto apunta a ejecutarse antes de 2026, aunque su avance depende de los equilibrios legislativos que surjan tras las elecciones de octubre.

La propuesta se basa en un principio de simplificación fiscal extremo que incluso Sergio Massa proponía en las elecciones presidenciales del 2023. En lugar de que los contribuyentes enfrenten múltiples gravámenes superpuestos con cargas que se acumulan a lo largo de la cadena productiva, el “Súper IVA” establecería un único punto de tributación sobre el consumo final, recaudado por el organismo nacional ARCA y redistribuido a las provincias en proporción a sus alícuotas. La idea es que a la alícuota base del IVA del 21%, se sume el porcentaje que hoy representan los IIBB, que varía entre 1,5% y 5% según la jurisdicción. El resultado: un impuesto integrado de entre 22,5% y 26%, pero simplificado, no acumulativo y, en teoría, más competitivo.

Desde el Ministerio de Economía, aseguran que el diseño técnico está prácticamente cerrado, a la espera de la revisión final de expertos tributarios cercanos al oficialismo. Se trata de una pieza clave dentro de la hoja de ruta que el Ejecutivo pactó con el FMI, que exige una reforma impositiva integral para antes de 2026. El organismo internacional, además, ve con buenos ojos la propuesta, por su potencial para mejorar la eficiencia recaudatoria y reducir la evasión.

En el corazón del debate está Ingresos Brutos, un tributo provincial considerado el más distorsivo, regresivo y rechazado del sistema tributario argentino. En un país donde existen más de 125 tipos de impuestos, el IIBB ocupa el primer lugar en las listas negras de los tributaristas, sin importar su escuela doctrinaria.

Se lo acusa de distorsionar los precios relativos, encarecer los costos finales al consumidor, fomentar la informalidad y erosionar la competitividad de la producción nacional frente a sus pares regionales. De hecho, mientras en buena parte de América Latina el IIBB es cosa del pasado, en la Argentina se mantiene como una fuente vital de recursos para las provincias. Los cálculos más conservadores estiman que la evasión y elusión impositiva supera el 35%, y el IIBB aparece como un protagonista silencioso pero central de esa condición sistemática.

Escrito por: Varela, Álvaro