Nuestra Redes Sociales

Todos alguna vez nos hemos preguntado: ¿por qué es necesario estudiar todas las asignaturas en el colegio? Hay dos puntos a tener en cuenta. El primero, es que es de vital importancia educar a los adolescentes (futuros profesionales) con diversidad. Ofrecerle distintos tipos de opciones al momento de incursionar en cosas nuevas, para que, al momento de elegir un camino profesional, no sea su única opción elegir entre abogado o contador, profesor o científico, médico o arquitecto. Debemos ofrecerles diferentes caminos, guiarlos y ayudarlos a no cometer tantos errores.

Un error muy frecuente es “ayudarlos” todo el tiempo. Debemos dejar que los chicos se equivoquen, (ya que, como nuestras madres nos han repetido a todos desde muy pequeños, “de los errores se aprende”) aunque sin nunca dejar de acompañarlos, guiarlos y ofrecerles lo mejor.

A los jóvenes no solo se les debe enseñar si la carrera que van a estudiar les va a traer dinero o si es popularmente correcto. se les debe enseñar los diferentes caminos de la vida, la verdades y mentiras, las cosas sencillas y las más complejas. De esta manera evitaremos que futuros profesionales tomen sus decisiones con inseguridades o disgusto.

Para esto deben tener mínimamente claras sus capacidades, intereses, gustos, habilidades y necesidades, generando y promoviendo que ellos encuentren un plan de vida y autoconocimiento vocacional.

Sin embargo, retomando el interrogante inicial, es necesario que estudiemos una diversidad de cosas, y si nos gusta alguna actividad que no predomina en el colegio; profundizar más tiempo en esa asignatura que nos gusta para seguir aprendiendo sobre la misma. Por otro lado, también es importante que los profesores tengan la capacidad de darse cuenta cuándo a un estudiante le gusta su materia más que a la media y que a su vez puedan darle “actividades extra” o un trato especial a los alumnos que quieran continuar adquiriendo conocimiento sobre el tema.

Porque es lo mismo cuando preguntamos; si a nosotros nos gustan los caramelos y los chocolates, ¿por qué es necesario comer frutas y verduras? Porque si no lo hacemos no mantendremos una dieta sana y diversa. Sin embargo, eso no quiere decir que debemos tener constantemente una alimentación estricta y renunciar a los chocolates y caramelos. Al igual que con la educación; cuando somos jóvenes debemos estudiar una amplia cantidad de áreas, aunque no sean de nuestro gusto, y a medida que crecemos podremos, poco a poco, ir focalizándonos en nuestros intereses y gustos para formarnos para nuestro futuro.

En Argentina, la tarea de construir un futuro para nuestros jóvenes está cada vez más complicada, con una dirigencia que no está sabiendo hacerlo. En este caso debemos recordar a Roosevelt, y construir jóvenes para nuestro futuro (Franklin D. Roosevelt; 32° presidente de E.E.U.U)

 

Por: Agus Diaz

Continue Reading
Advertisement