Nuestra Redes Sociales

Un proyecto y herramienta de inclusión socioeducativa que permite que jóvenes y adultos terminen la secundaria.

La alta taza de deserción escolar, producto de la pandemia, provocó que miles de niños, jóvenes y adultos quedaran fuera del sistema educativo, aumentando una desigualdad que parece irrecuperable.

Este año, aproximadamente medio millón de chicos y chicas no empezó las clases y, según la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), estos datos equivalen a un alumno o alumna menos por aula en primaria y hasta tres adolescentes por aula en secundaria.

Ante esta realidad alarmante nos preguntamos: ¿Qué hacemos para logar la vuelta de miles de estudiantes jóvenes al sistema educativo?

Aquí es donde entra en juego el Plan Vuelvo a Estudiar: un proyecto que se viene aplicando en la provincia de Santa Fe desde el 2013, teniendo un “parón” en 2019 por el cambio de gobierno. Hoy en día es una de las grandes salidas para aquellos que rescindieron del sistema educativo.

¿Qué busca este plan?

El Plan Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten un nuevo proyecto de vida.

Sus principales objetivos son:

  • Estudiar y contemplar las diversas realidades de los estudiantes, encontrando el factor o el motivo el cual determinó la exclusión y la discontinuidad en los ámbitos educativos.
  • Otorgarles un nuevo sentido a los vínculos con el contexto, articulando acciones de inclusión y acompañamiento con diferentes actores del territorio.
  • Elaborar trayectorias académicas alternativas que permitan el ingreso, la permanencia, el aprendizaje y el egreso de la educación secundaria.
  • Propiciar un cambio en la cultura institucional de las escuelas secundarias, como factor clave para favorecer la inclusión socioeducativa.

Para la continuidad de estos objetivos, se desarrollaron tres líneas estratégicas dentro de lo que es este plan:

Plan Vuelvo a Estudiar Territorial (busca a jóvenes dentro de un territorio determinado y les provee el acompañamiento necesario para llegar a la institución).

El Vuelvo a Estudiar – Tiempo de Superación (destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral).

El Plan Vuelvo a Estudiar – Vuelvo Virtual (se hace uso de los entornos virtuales para los alumnos que tienen el alcance a éstos y es un cursado semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años).

Estas tres líneas son las que conforman todo el Plan Vuelvo a Estudiar. Actualmente, retomaron la secundaria más de 15.000 estudiantes de más de 160 localidades de la provincia de Santa Fe.

Si bien este programa se lleva a cabo en la provincia de Santa Fe, hace poco la diputada Mónica Fein lanzó un video en redes sociales comunicando lo que es este proyecto y propuso llevarlo adelante en todo el país a partir de la elaboración de trayectorias escolares alternativas, reales y posibles para los aprendizajes.

La diputada cerró el video pidiendo que el Plan Vuelvo a Estudiar sea impulsado por el gobierno nacional a través del gobierno federal, para garantizar el derecho a la educación en toda la Argentina.

¿Ustedes que opinan; recibirá el reconocimiento y apoyo que este programa se merece?

Por: Maximo Torrens

Continue Reading
Advertisement