La educación pública en Argentina ha sido objeto de preocupación durante mucho tiempo debido a su estado inaceptable. Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, junto con otros funcionarios y expertos en educación, han planteado la necesidad de reformas y consensos nacionales para elevar la calidad de la educación y garantizar la movilidad social. En este artículo, busco que se entiendan las declaraciones de Paolo Rocca y sus aliados sobre la educación pública actual, la calidad de las escuelas técnicas y el reconocimiento internacional de la Escuela Técnica Roberto Rocca y por qué esto es tan influyente en el ámbito político-educativo.
Durante el evento de la Escuela Técnica Roberto Rocca por su décimo aniversario, Paolo Rocca destacó la importancia de la educación como un factor fundamental en la movilidad social. Reconoció que muchos niños tienen grandes sueños y que, a través de una educación de calidad, estos sueños pueden convertirse en realidad. Rocca subrayó la necesidad de elevar la educación en la agenda nacional y promover consensos en beneficio de todos.
Se le preguntó a una alumna que se encontraba en el público cuál era su sueño y la misma dijo: “Cuando cumplía años y tenía que pedir un deseo, pedía venir a esta escuela”, trayendo a la realidad lo que el funcionario comentó anteriormente. Si alguien tiene el sueño de ir a esa institución es porque sus otros sueños son realizables en ese lugar y con ayudas e incentivos del mismo.
Rocca también planteó una pregunta crucial a los funcionarios presentes: «¿Cómo hacemos que la escuela pública salga de esta condición inaceptable para un país que quiere progreso social?». Los participantes coincidieron en la necesidad de abordar el desafío desde dos perspectivas: Política y social. En primer lugar, se debe garantizar una educación de calidad en todas las provincias de Argentina, superando las asimetrías existentes. Además, es fundamental que la sociedad valore la educación y exija mejoras, para que la política tenga incentivos a largo plazo.
Y con el párrafo anterior me derivo a la siguiente frase, que solemos utilizar en Megáforo:
De la protesta a la propuesta; del protestar todos como sociedad (jóvenes y adultos) por una mejor educación, a la propuesta de reforzarlas con incentivos y ejemplos, como escuelas técnicas, en un plan que si logra dar frutos, la Argentina contaría con escuelas de vanguardia, alumnos formados de primera calidad y seríamos la potencia educativa mundial que todos los que nos involucramos en educación alguna vez soñamos.
Aunque no hay que olvidarnos de la realidad: Si bien todos los sueños son posibles, el contexto argentino político-social actual hace parecer que no podamos lograrlos.
Terminando con los detalles de la charla y los dichos, también se debe destacar que las escuelas técnicas han demostrado ser un modelo exitoso en la mejora de la educación en Argentina. La Escuela Técnica Roberto Rocca, fundada por el Grupo Techint, ha sido reconocida como una de las 50 mejores del mundo. Estas escuelas se centran en la excelencia académica y la formación práctica, con un enfoque en el aprendizaje activo, el aprendizaje por experiencia y el aprendizaje colaborativo. Los estudiantes se sienten motivados y comprometidos con su educación, lo que contribuye a su éxito futuro.
La Escuela Técnica Roberto Rocca, creada en 2013, es parte de una red de establecimientos educativos fundados por el Grupo Techint. Su enfoque en la excelencia académica y el trabajo en comunidad ha llevado a su reconocimiento internacional. Así mismo, el modelo pedagógico basado en el aprendizaje a través de proyectos y la disciplina positiva ha demostrado ser efectivo en el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes. La escuela se ha convertido en un ejemplo a seguir y ha demostrado que es posible alcanzar una educación de calidad en Argentina en base a enlaces y conjuntos entre la escuela y la industria.
Ya cerrando este artículo, concluyo que la educación técnica argentina, en general, es de las mejores en su campo, aunque no debemos olvidarnos que hay casos en los que no es así. Otras instituciones técnicas también sufren deserción escolar, falta de agua, falta de iluminación y otros parámetros que afectan a la institución y a los alumnos.
Pero la demostración de que pueden mejorar y cambiar se ven reflejado en los dichos de Paolo Rocca conjunto a sus funcionarios y su propia institución, la escuela Roberto Rocca, como ejemplo de ello. Si ellos pudieron, todos en algún momento podrán, más allá del apoyo industrial o no.
No obstante, para esto también debemos entender que la situación actual no acompaña, y las propuestas y consensos sí deben estar presentes, como lo aclara Rocca en sus dichos.
Pero la educación no debe solo vincularse con la política, ya sea por un bien económico o por campaña, (como sucede actualmente), sino vincularse y tener consensos con áreas las cuales sí les interese la educación, la calidad de vida, los futuros trabajos y sobre todo, los logros futuros de sus estudiantes, como lo es en el caso de este artículo el Grupo Techint y Paolo Rocca con su gran institución.
Dando pie a entender también el por qué muchas veces la formación académica de una escuela técnica suele ser superior a una escuela media.
Con todo el enfoque de este artículo hacia las escuelas técnicas y la calidad de estas, a vos te pregunto: ¿Te gustaría tener una formación académica completa en una escuela técnica?
Por: Máximo Torrens