El fin de semana pasado, del 28 al 30 de octubre, culminó el modelo de Naciones Unidas a nivel nacional, luego de transcurrir tres días en las instalaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en el Centro Cultural Kirchner. Más de 700 jóvenes han podido simular ser diplomáticos representando a casi todos los estados miembros de las Naciones Unidas, teniendo representación en algunos de sus órganos; Asamblea General, Consejo Económico y Social, Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos, ONU Mujeres, ECOSOC y la Sala de Tratados Internacionales (embajadores). Dentro de estos órganos, se debaten diferentes tópicos de alguna temática en particular basados en la agenda de las Naciones Unidas y los ODS 2030, y este año fueron los siguientes: ambiente y cambio climático, género, futuro del trabajo, tecnología, derechos humanos y migración.
Menciones otorgadas; nicoleños representando a Guatemala.
Dentro de los mismos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de desarrollar y poner en práctica diferentes tipos de habilidades como la oralidad, el trabajo en grupo, el debate, la toma de decisiones, el liderazgo, la comunicación y el pensamiento crítico. A su vez, deben defender la postura de su país, logrando acuerdos y encontrando soluciones con sus pares de la comunidad internacional.
Dentro del programa, hay diferentes tipos de roles que se pueden desarrollar, como los delegados, embajadores y autoridades, quienes tienen la facultad de dirigir y coordinar, y los voluntarios, que por lo general son ex participantes y actualmente forman parte de la “Asociación Conciencia”, encargándose de la logística y organización de todo el modelo y la capacitación de los jóvenes.
En esta 18a edición del Modelo Nacional de ONU, hubo representantes nicoleños, quienes tuvieron esta posibilidad gracias a su grandioso desempeño en el programa local, llevado a cabo el 30 de septiembre, y 1 y 2 del mes de octubre del presente año, habiéndose desempeñado como autoridades y delegados de Noruega. Teniendo en cuenta que en el nacional había jóvenes de 9 provincias y 17 localidades en total, dentro de las cuales los delegados nicoleños, han sido destacados por su presencia, quienes en esta oportunidad han representado a Guatemala.
Sala de tratados internacionales
Alumnos del colegio Misericordia; Felipe Toledano, Martina Uriz, Vicente Hormazábal, Ricardo Costamagna, Felipe Suárez, Rocío Rodríguez y Lucía Ponzelli.
Desde mi lugar, creo firmemente que el simulacro “ONU” de “Uniendo Metas” es un noble espacio donde uno puede adoptar interminables aprendizajes y conocer a muchas personas, y es por eso que los invito a que sean partícipes de esta grandiosa experiencia, y si ya lo fuiste; invites a que más jóvenes formen parte, porque necesitamos que la base de la educación sea formar ciudadanos críticos y capaces de ser libres, porque la educación del hoy construye nuestro futuro.
Aprendamos a aprender y enseñemos a educar
Por: Agus Diaz