El jueves pasado, el presidente Javier Milei recibió en la capital de Tierra del Fuego a Laura Richardson, comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, cuya área de responsabilidad abarca a Latinoamérica y el Caribe.
El miércoles, la comandante ya había sido recibida por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la Canciller, Diana Mondino, y el Ministro de Defensa, Luis Petri, en Buenos Aires, en donde tuvieron una reunión.
¿Cómo fue el encuentro?
El viaje fue realizado con el objetivo de monitorear los avances del desarrollo de la base naval integrada de Ushuaia y reforzar los lazos de cooperación entre ambos países. El presidente afirmó que esta base “representará el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida, convirtiendo a ambos países como la puerta de entrada al continente blanco”. Además, ha aprovechado para criticar a los gobiernos anteriores, diciendo que “se llenaron la boca hablando de soberanía, pero que por esta no hicieron nada”. El anuncio de construcción de dicho establecimiento naval, junto al gigante norteamericano, echó por tierra el puerto multipropósito que China buscaba construir en Río Grande.
Así mismo, Estados Unidos le donó a nuestro país un avión Hércules C130H, valuado en U$D 34 millones, el cual tiene una capacidad para 92 soldados, 64 paracaidistas o 74 camillas con personal médico, siendo así una aeronave muy versátil. Entre sus funciones principales, se destacan la de transportar carga y personal, realizar operaciones de paracaidismo, transporte de ayuda humanitaria, entre otras.
¿Quién es Richardson?
La mujer de 60 años, oriunda de Kansas City, es una general de cuatro estrellas que se desempeña en el ejército desde 1986. Comenzó como aviadora, y luego de ser enviada a Irak y Afganistán, su carrera fue en ascenso. Antes de ser designada como comandante del SOUTHCOM en 2021, fue subcomandante general de las Fuerzas del Ejército de Estados Unidos y comandante del Ejército Norte de dicho país. Es la tercera vez que viaja a Argentina, y la segunda en dos años.
Sin duda, el recibimiento de Milei a la general Richardson es otra muestra pública del alineamiento del actual gobierno con la superpotencia americana. Sobre esto, el presidente mencionó que “el mejor recurso hoy para defender nuestra soberanía y abordar de forma exitosa estos problemas es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad” .
Escrito por: Caceres Matias