El pasado viernes 1 de marzo, Milei inauguró las sesiones del Congreso con un histórico discurso, el cual tuvo como objetivo recordar estados pasados (la herencia), mostrar los primeros actos en su mandato y resaltar públicamente las consecuencias tanto positivas como negativas. A continuación, daremos un pequeño repaso sobre todo lo acontecido seguido de una pequeña conclusión.
Comenzando por la herencia, Milei volvió a dejar en claro la situación actual del país, habló del estado en el cual Argentina le fue entregada. El líder del cambio no tardó en acusar a quienes considera los responsables en gran parte de la decadencia argentina actualmente. No solo se limitó a apuntar con su dedo, sino que además los apodó como “Los jinetes del fracaso”, refiriéndose a Sergio Massa, Máximo y Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Baradel y Juan Grabois.
Por otro lado, también se comentó acerca de la situación del Congreso y las leyes presentadas anteriormente. Milei habló de la deshonestidad y la voluntad de preservar los privilegios por parte de los diputados y senadores de la nación; asimismo, con un tono tajante y directo, aclaró que los mismos fueron expuestos sobre sus verdaderas prioridades y ya no podrán seguir jugando el mediocre juego de la política.
Por último, dentro de este ámbito, dio un mensaje optimista resaltando las próximas elecciones para renovar las cámaras. Cabe destacar que, mientras ocurría todo esto, la mitad del Congreso no aplaudió, acción que venía siendo protagonista junto al discurso, por lo que se escuchó un fuerte coro que decía “La casta no aplaude” repetidamente. La famosa casta fue un tema principal dentro del discurso, no solo por lo anteriormente desarrollado, sino también porque además se enviará al Congreso un conjunto de leyes llamadas “anti-casta” en las cuales, entre otras cosas, se quitarán derechos y facultades que poseen actualmente personas que ejercen o ejercían cargos públicos.
Volviendo al conflicto dentro del Congreso, el trasfondo de todo proviene de la dirigencia de los gobernadores, los principales opositores del gobierno. Actualmente, los gobernadores son los principales opositores. Los mismos se opusieron y trabaron los intentos de cambiar el rumbo de Argentina a través de múltiples herramientas políticas. Y al contrario de lo esperado, en el discurso, Milei habló de un borrón y cuenta nueva, donde se daría un alivio fiscal acompañado de un pacto donde se buscarían objetivos en común y estrategias a futuro. El llamado “Pacto de Mayo”.
En mi opinión personal, este discurso es histórico, no solo porque asienta una postura y una manera de tomar decisiones directas y contundentes ante las consecuencias y muestra la manera en la que los problemas van a ser enfrentados, como Milei dijo: “Si quieren problemas, problemas tendrán”, sino que también pronostica un pacto que, en caso de concretarse, cambiaría definitivamente el curso de la economía argentina, claramente para bien. Pero como siempre, dependemos de gente buscando el beneficio propio; esperemos que se apiaden de nosotros y que Dios ilumine a Argentina.
Escrito por: Llover Ulises