Nuestra Redes Sociales

Como es de público conocimiento, estos días en la ciudad podemos apreciar cómo nos vemos afectados por el humo de la quema de las islas en Entre Ríos. Algunos días lo padecemos más y otros menos, pero hay una realidad, y es que el humo no cesa.

Eso nos lleva a buscar, como ciudadanos, posibles soluciones a la problemática. Aquí aparece “MESSI”; un satélite prototipo hecho en una lata de refresco que ayuda a detectar principales focos de incendios.

Este prototipo fue diseñado por jóvenes de una escuela técnica de la provincia de Río Negro. Los jóvenes participaron del proyecto de Cansat y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). El mismo es impulsado por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), y en la Argentina fue organizado por el Ministerio de Ciencia.

El objeto tiene un tamaño de 5 centímetros de diámetro y 15 de alto; se eleva y desciende en un pequeño paracaídas, realizando mediciones al caer. Ellos explican que “MESSI” no orbita, sino que es lanzado y al caer va tomando mediciones, a través de diversos sensores (temperatura, presión, humedad y rayos UV).

La docente que acompañó en el desarrollo a los jóvenes comentó en un diario local: “Me parece fantástico que se abran las puertas del instituto de tecnología y desarrollo para el nivel medio porque hay chicos que están interesados y expectantes para este tipo de certámenes. Las ganas de hacer moviliza al resto que muchas veces no consideran participar, pero ésto ya queda marcado en los chicos que transitan la escuela con vivencias. Hay que animarse; nosotros empezamos ésto sin tener idea, nos pusimos a investigar y aquí estamos, es maravilloso ver a los chicos orgullosos y a sus padres también”.

Como conclusión, tenemos que incentivar continuamente al desarrollo de nuevas tecnologías. En este caso se aboca en ambiente, ya que este satélite es un hincapié a nuevos proyectos mejorados que busquen el cuidado del mismo.

Por: Ayrton Keller

Continue Reading
Advertisement