
En esta edición de la ExpoAgro 2025, pudimos presenciar la charla que expusieron Silvana Vives (presidente de Asociación Conciencia), Ignacio Torres (gobernador de Chubut), Melina Masnatta (especialista en educación y tecnología) y Diego Cybulka (representante de Control Unión) sobre un tema que afecta la prosperidad de la sociedad, pero que no es visibilizado de la manera que corresponde: el desarraigo en zonas rurales y cómo combatirlo.
Empezamos este artículo con la siguiente interrogante: ¿Por qué los chicos deciden irse del campo? Las razones son muchas, pero la más determinante engloba, sin dudas, a las limitaciones que poseen en la zona. Una de estas, y la más notable, es el acceso restringido a la tecnología que poseen, quedándose de cierta forma incomunicados y atrasados en comparación a otras regiones.
Para fomentar el arraigo, los oradores de esta charla ponen como solución a la educación. Donde las zonas rurales se ven en desventaja dentro de este aspecto, ya que no poseen un rango variado de opciones educativas dentro de sus parámetros geográficos, por esta falta de vínculo y la incompatibilidad con lo que les ofrece su zona y lo que desean a futuro, deciden buscar otras oportunidades en las ciudades.
A pesar de que el 10% de los argentinos se encuentran en parajes rurales (aproximadamente 5 millones de personas), no se presta la atención qué les corresponde a dichas zonas. Se presentan desafíos en la formación de talentos y, para poder entrar al mercado, se evalúan diversos criterios cualitativos. Los campos no presentan mano de obra y las zonas rurales se encuentran cada vez más deshabilitadas por la falta de oportunidades.
Los ministerios de educación tienen que invertir más en estas zonas y mejorar la accesibilidad de sus habitantes a sus derechos básicos, como lo es la educación. Tenemos que empezar a pensar en buenas prácticas, tanto profesionalizantes como territoriales. Los productos de Argentina van a salir al mundo, por lo que tenemos que mejorar la capacitación de nuestros trabajadores y los recursos.
Hay que ser quirúrgicos cuando no sobran ni recursos ni tiempo, y hacer énfasis en la comunicación.
En resumen, dentro del territorio argentino, los desafíos y oportunidades en las escuelas rurales se intensifican debido a la vasta geografía y las marcadas diferencias socioeconómicas entre las regiones. La problemática del desarraigo y la migración adquiere matices particulares, y es crucial abordarla con una mirada integral y un apoyo incondicional del Estado.
¿Cómo puede ser que antes no se les ocurriese hablar de educación en ExpoAgro? Esto es lo que se hace con conciencia, en Conciencia.
Escrito por: Petacci, Rafaela