Teniendo en cuenta que el mes siguiente es considerado como el mes de la educación, con este artículo se busca dar un anticipo de la importancia de los días del mismo y poder hablar de un tema controversial, como lo es el analfabetismo. Visto desde un punto nacional, tenemos un artículo, «https://www.megaforo.ar/a-b-c-d-no-lo-se/«, en donde se habla de cómo repercute esto en el ámbito argentino y cómo infiere en las distintas edades de los alumnos.
Y ahora sí, el enfoque de este artículo, visto desde un punto de vista más representativo. Hablemos de qué es la alfabetización. ¿Quién busca concientizar sobre esta? ¿Es igual en todos los países? Si la alfabetización se está perdiendo, ¿Cuál es la causa? Y la pregunta más importante, ¿Cómo nos afecta a los jóvenes?
Según la UNESCO, “la alfabetización es la capacidad de una persona para leer y escribir, comprendiéndolo, un enunciado sencillo y conciso sobre hechos relacionados con su vida cotidiana”.
La definición incluso ha evolucionado tanto durante los años, ya que la de arriba fue elaborada en 1958, que la noción de lo que significa abarca distintos ámbitos, y hasta competencias.
En cuanto a su concientización, también gracias a la UNESCO, el 8 de septiembre fue declarado como el Día Internacional de la Alfabetización, pero más allá de ser un día cuyo objetivo es promoverla y de generar políticas de esta, también se busca que sea una lucha contra el analfabetismo, el cual está visto como un enemigo global de miles de naciones, pero en Argentina en particular, la misma UNESCO es la más involucrada en el tema.
En sus esfuerzos para combatirlo, la UNESCO implementó distintos programas y proyectos en diversas regiones, colaborando con gobiernos y organizaciones locales para mejorar la alfabetización de adultos y jóvenes. Estos esfuerzos han incluido la promoción de políticas educativas, la capacitación de maestros, el desarrollo de materiales didácticos y el apoyo a programas de alfabetización comunitaria.
Además, sin quedarse atrás y aprovechando la tecnología, este organismo, a través de su biblioteca virtual, ofrece un libro llamado “La lucha contra el analfabetismo: un imperativo categórico para nuestra generación”, en el cual explora en detalle las diversas estrategias y destaca la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo y progreso sostenible.
En conclusión, la lucha contra el analfabetismo y la promoción de la alfabetización son temas de vital importancia en el ámbito educativo a nivel mundial. El próximo mes de la educación nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre estas cuestiones trascendentales y concientizar sobre su impacto en la sociedad. La alfabetización no solo se refiere a la capacidad de leer y escribir, sino también a la comprensión de la información y su aplicación en la vida cotidiana.
El acceso a la educación y a la alfabetización es un derecho fundamental para todos, y su promoción es una responsabilidad compartida por gobiernos, organizaciones y la sociedad en general. Es de suma importancia seguir trabajando juntos para eliminar las barreras que impiden el pleno desarrollo de las habilidades educativas de las personas, garantizando así un futuro más inclusivo y próspero para las generaciones venideras.
Instamos a todos a reflexionar sobre el impacto positivo que la alfabetización tiene en la vida de las personas y a unirse en la lucha contra el analfabetismo, teniendo como ejemplo que, gracias a esta, organizaciones como la nuestra, donde los jóvenes cuentas con compromiso y protagonismo, pueden ser posibles y efectivas para la sociedad.
A modo de cierre, te pregunto a vos lector: ¿Estás de acuerdo con el nivel de relevancia que se le otorga a la alfabetización o pensás que todavía queda una larga y exhaustiva lucha contra su contraparte, la analfabetización?
Por: Torrens Máximo