Nuestra Redes Sociales

Los piratas informáticos crearon un embotellamiento en Moscú el jueves al ordenar que docenas de taxis de la aplicación Yandex Taxi convergieran en el mismo lugar en uno de los primeros casos conocidos de atacantes que utilizan una compañía de taxis basada en una aplicación para crear caos en las carreteras.

Un video que circuló en las redes sociales muestra un embotellamiento muy largo de taxis a lo largo de una carretera con poco tráfico. Luego, el video fue compartido por la cuenta @runews, donde fue retuiteado más de 8000 veces al momento de escribir este artículo.

Un portavoz de Yandex confirmó el incidente en un comunicado a Motherboard. “En la mañana del 1 de septiembre, Yandex Taxi se encontró con un intento de los atacantes de interrumpir el servicio: varias docenas de conductores recibieron pedidos masivos en el distrito Fili de Moscú”, dijo el portavoz de Yandex.

El distrito de Fili está fuera del centro de la ciudad de Moscú a lo largo de Kutuzovsky Prospekt, una vía principal que va desde el suroeste hasta el centro de Moscú. No está claro por qué esta área en particular fue atacada, y un portavoz de Yandex se negó a compartir más detalles sobre el ataque.

Moscú es legendaria por sus atascos de tráfico, y se encuentra regularmente entre las ciudades con los peores atascos de tráfico del mundo. El portavoz de Yandex dijo que el problema se resolvió “en menos de una hora” y que “el servicio de seguridad de Yandex Taxi detuvo rápidamente los intentos de congestión artificial de automóviles y mejoró el algoritmo para detectar y prevenir tales ataques para evitar incidentes similares en el futuro.”

Los piratas informáticos que apuntan a los automóviles a través de diversos medios han sido objeto de una importante investigación en la industria de la ciberseguridad durante algunos años.  El caso más famoso es quizás aquel en el que dos investigadores de seguridad piratearon un Jeep Cherokee conducido por el periodista de Wired, Andy Greenberg, y apagaron su motor mientras conducía por la carretera. En ese caso, los investigadores, Charlie Miller y Chris Valasek, ingresaron a través del sistema de entretenimiento conectado a Internet. La piratería de automóviles se ha vuelto tan prominente que la principal conferencia de hackers del mundo, DEF CON, ha estado organizando Car Hacking Village, un taller que se lleva a cabo en forma paralela a la conferencia donde los piratas informáticos y los investigadores de seguridad pueden aprender cómo se conectan los automóviles a Internet y cómo explotar las vulnerabilidades en los sistemas del coche.

No está claro quién es el responsable del atasco de tráfico en Moscú, pero lo que sabemos subraya los peligros de un mundo cada vez más conectado.

Por: Guido Serenelli

Continue Reading
Advertisement