Propymes es un programa que formó lazos los cuales se transformaron en eslabones firmes, creando un ecosistema en el que las pequeñas, las medianas y las grandes empresas del grupo techint se vuelven protagonistas. Todos estos eslabones conforman lo que se llama la cadena de valor y en la 22° edición se volvió a festejar el crecimiento de la misma.
En el evento presencial tuvimos varios bloques con diferentes entrevistas a distintos referentes de cada eslabón que conforma la cadena, desde educación hasta industria 4,0 el evento logró dar un panorama de lo que fue el desempeño del año en general y lo que depara y se espera para el próximo.
El bloque del seminario que nos trae a este artículo de todas formas es el bloque del final, como todos los años el mayor empresario de la argentina, Paolo rocca, tiene su mítico bloque de cierre en el cual deja su punto de vista sobre el desempeño anual de la cadena y habla sobre cómo influye la situación política-económica actual del país en la industria, este año estas últimas palabras se tomaron con mayor relevancia dado el nuevo cambio de gobierno y los grandes cambios que ya están en marcha del presidente electo Javier Milei
Paolo en sus dichos aclaró que sabe y es consciente de que va existir una destrucción de la actividad económica y aclaró que sigue “bancando”” la campaña que el apoyo desde un principio (Recordemos en el cierre del año pasado, Paolo dio su charla con Sergio Massa, candidato el cual tuvo que asumir la derrota frente a Milei).
Con su comienzo Paolo ya nos dio a entender que está en sintonía con las ideas de la libertad avanza y ponderó que las primeras medidas son “El paso firme” contra los desequilibrios económicos del país. Aunque también sostuvo las calificaciones crediticias actuales del país.
Rocca también sostuvo que la situación actual del país es “Absolutamente insostenible” y remarcó que aun en este marco, “las oportunidades son inmensas”.
“Escuché con atención su discurso (de asunción presidencial). Yo encuentro una visión positiva y favorable para el país en la recuperación del espacio para la iniciativa privada”, evaluó el empresario.
Para luego aclarar que el “reseteo” del que habla requiere dos puntos fundamentales para tener éxito: por un lado “la capacidad de construir un consenso político e institucional sobre el futuro del país, (lo que es) una tarea difícil pero importantísima” y, por el otro, “contener socialmente mientras el país se resetea, pues el desarrollo humano es fundamental para la competitividad”.
No es sorpresa que el mayor empresario de una industria privada este a favor del presidente electo, en fin, es por su conveniencia, como empresario ve la situación desde arriba y sabe que le sirve y que no, lo único que considero fuera de lugar es lo ya mencionado, el año pasado el cierre con Sergio Massa, casi hasta apoyándolo, y este año un cierre solo, pero avalando al presidente actual. Dando a entender que el no es partidario ni de un lado ni del otro, si no de aquel que le conviene.
Escrito por: Torrens Máximo