Nuestra Redes Sociales

EDUCACIÓN

Los “debates” sobre la educación, a pocos meses de las PASO

Algo que todos pedíamos en las presentaciones de los distintos candidatos para las PASO era que se exhiba, se hable y se debata sobre la educación actual en la nación y cómo mejorarla. En vez de eso, lo único que vemos son distintas entidades políticas subiendo trends virales a Tik Tok para mayor repercusión (reflejo de cómo viene la política actual).

Pero hace unos días, se dio una interesante discusión en redes sociales entre Patricia Bulrrich, Precandidata Presidencial del PRO, y la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

La discusión nace cuando en redes sociales, la precandidata afirmó que la Ciudad de Buenos Aires, durante el año, solo tuvo un total de 71 días de clases.

Esto molestó a la compañera de Larreta, quien no tardó ni una hora en salir a responderle, también en redes, afirmando que el calendario escolar en el distrito es «el más extendido del país y lo están cumpliendo».

Luego de esto, a través de su cuenta de twitter, Patricia publicó el siguiente post:

Junto a esta foto, la del PRO acompañó a modo de respuesta: “Solamente Mendoza, San Luis y Santiago del Estero tuvieron más de 80 días de clases en lo que va del año, mientras que la provincia de Buenos Aires solo tuvo 62 y la Ciudad de Buenos Aires, 71”.

“¿Saben por qué? Por medidas de fuerza de los sindicatos docentes, que hicieron llegar a 20 los días de paro en Chubut y 28 en Misiones. Si no cambiamos esto de raíz, la decadencia seguirá y no habrá futuro para los chicos de la Argentina. Conmigo, esto se acaba”, sentenció la candidata con mucha firmeza.

Aunque “te informaron mal Patricia”, dijo la Ministra a pocas horas del post anterior por la misma red social. Conjunto a esta frase, Soledad se defendió y aclaró lo siguiente: “Este año, en CABA, ya tuvimos 85 días de clases. Nuestro calendario escolar es el más extendido del país, 192 días, y lo estamos cumpliendo. Los paros en Ciudad no suman ni el 20% de acatamiento y la mayoría de docentes no adhirió a medidas de fuerza».

En el mismo post también le dejó en claro que «con el descuento de los que paran reconocemos a los que cumplen siempre. Y con todo respeto, la Coalición de la Educación debería citar la fuente del informe y sus especialistas firmarlo, para ver qué evidencia conforma el análisis y quiénes lo acreditan. No da todo lo mismo».

Dejando en duda los datos de la precandidata y de dónde provienen, se puede ver en su posteo que Bulrrich solo compartió un relevamiento de la Coalición de la Educación que indicaba solo esas provincias (Mendoza, San Luis y Santiago), provincias que sí tuvieron más de 80 días de clases, pero en ningún momento se evidencian datos a nivel país.

Aunque resulta denso esta discusión, se extendió un poco más cuando se sumaron Federico Pinedo y Laura Alonso, dos referentes del PRO que salieron a la defensa de Bulrrich.

El senador acuña dijo: “Faltan 40 días para las PASO. Por una revolución educativa @PatoBullrich presidenta!”, y a la par adjuntó una nota de Infobae con el informe en cuestión.

Alonso, a su vez, fue más directa contra Acuña, sentenciando lo siguiente:
“Dato mata relato. Por eso se enojó la Ministra. Pero la realidad mata el relato. Al menos (como ella dice) un 20 % de los pibes de CABA perdieron clases en lo que va del año»

Claramente esto no fue un debate, por ello las comillas del título. Esto fue una guerra entre los de Bullrich y los de Larreta, evidenciando su competencia y diferencias públicas.

¿En serio tenemos que esperar a que discutan por opiniones para ver lo que piensan sobre la educación? ¿Es posible que todo sea una discusión constante? ¿Cuánto más hay que esperar para que alguien ponga las manos sobre la mesa y proponga algo convincente y no la misma propuesta de siempre? Siempre es la misma de que la educación la vamos a mejorar, pero, ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Con quiénes? ¿De qué forma? Y sobre todo, ¿van a involucrar a la juventud, que es a quiénes la educación correcta nos pertenece?

Estas dudas y críticas son las que me dejan el panorama actual argentino en lo que respecta a política y educación en conjunto.

Ya a modo de cierre, te pregunto a vos, lector, si sos un joven entre 17 y 18 años, ¿a quién vas a votar en estas elecciones?

Por: Maximo Torrens