Este fin de semana se disputó la tan ansiada fecha de los clásicos. En este artículo te contamos todo lo que nos dejó.
La fecha se abrió en Avellaneda, precisamente en el Libertadores de América, donde un lindo clásico entre Independiente y Racing terminó con la victoria de la Academia por la mínima, con el gol del intratable Adrián Martínez. Fue un partido vistoso, donde Racing gozó de las oportunidades más claras y un juego mucho más definido que el del Rojo. A este último le pesó la presión de la gente y, tras el gol de Martínez, fue superado por su rival.
En la continuidad del sábado, se jugaron simultáneamente el clásico cordobés y el clásico porteño. En Parque Patricios, Huracán y San Lorenzo no lograron sacarse diferencias en un partido muy aburrido. A pesar de que el Globo tuvo una situación clara en el primer tiempo, no hubo un claro dominador a lo largo de los 90 minutos. Esta nueva edición del clásico de barrio más grande del mundo terminó en un pesado 0-0.
Todo lo contrario en el Gigante de Alberdi, hogar de Belgrano de Córdoba, donde el Pirata y la T disputaron un muy buen partido. El clásico comenzó con el gol de Reyna a los 50 segundos para que el local se adelantara en el marcador. Vale aclarar que este gol fue validado por el VAR después de varios minutos. Media hora después, a los 31’, Talleres lograría igualar el partido con el golazo desde fuera del área de Ramón Sosa. Sin embargo, esta igualdad duró muy poco, ya que a los 37’, Meriano de cabeza puso el 2-1 para que Belgrano se fuera al entretiempo arriba en el marcador. El segundo tiempo empezó con todo, ya que a los 48’, Martínez igualó las cosas 2-2 en Alberdi. En el juego no pasó mucho más, pero cerca del final la atención se trasladó a las tribunas, donde se dio un espectacular show de fuegos artificiales.
El domingo nos ofreció el plato fuerte de la fecha en el primer turno. En el imponente Monumental se jugó el primer superclásico del año, en el que River y Boca empataron 1-1. El primer tiempo tuvo momentos de dominio por ambos lados, pero el local tuvo la ocasión más clara con el disparo en el palo de Colidio tras un muy buen control. Tras el 0-0 en el primer tiempo, River salió del vestuario con una actitud más dominante, logrando adelantarse en el marcador a los 49’ con el gol de Solari. Aunque el Millonario continuaba dominando el juego y el marcador, los cambios de Diego Martínez dieron resultado y, tras una buena jugada de Blanco, Cristian Medina marcó el gol del empate a los 70’. Tras la igualdad, no se generaron más ocasiones claras de gol y el superclásico terminó en empate.
El siguiente clásico en jugarse fue el de La Plata en el Bosque, hogar de Gimnasia. El Lobo y el Pincha empataron 0-0 en un clásico donde influye mucho el miedo a perder. Lo poco destacable del encuentro fue el gol anulado al local a los 17’ del primer tiempo y los múltiples remates en el complemento por parte de los dirigidos por Eduardo Domínguez.
Casi simultáneamente se jugó, para algunos, el clásico más caliente de Argentina, el clásico rosarino. En el Marcelo Bielsa se vieron nuevamente las caras Newell’s y Rosario Central en un partido que tuvo una fea primera parte, pero que mejoró mínimamente en el complemento. A los 57’, Malcorra marcó el golazo que le daría la victoria por 0-1 al Canalla en otro clásico donde predomina la presión de barras e hinchas, el miedo a perder y las repercusiones pre y post partido.
El último clásico del domingo fue el del sur del conurbano entre Lanús y Banfield, en el estadio “La Fortaleza” Ciudad de Lanús, propiedad del Granate. El primer tiempo no tuvo un juego muy vistoso, sino que se disputó un partido mucho más físico. Las emociones llegaron recién en el segundo tiempo, cuando a los 64’, Peña puso al local en ventaja. Cuando todo parecía indicar que el Grana se quedaba con los tres puntos, en la última jugada del partido, precisamente a los 90(+6)’, Giménez empató el partido 1-1 y rescató un punto para el Taladro. El gol generó polémica entre los jugadores y el cuerpo técnico de Lanús, ya que reclamaban que el gol llegó después de los minutos que había agregado Herrera, el árbitro del partido.
Por último, recordamos que este lunes se juega el último clásico de la fecha, el cual disputan Argentinos Juniors y Platense. A vos, ¿Qué sensación te dejó esta fecha?
Escrito por: Pierani Sebastian