Las Chicas del Agro son un grupo de mujeres que se conocieron en una agroexportadora y que comparten el objetivo de disminuir la brecha de género en el sector agroindustrial. Esta asociación civil, sin fines de lucro, se dedica a inspirar, promover y acompañar el camino de más mujeres en la agroindustria, contribuyendo así a lograr la paridad de género.
Su labor se centra en asegurar que las oportunidades se brinden según las capacidades de las mujeres, sin que se vean afectadas por «sacrificios invisibles» relacionados con su condición de género. Buscan la transformación de los espacios, haciéndolos más diversos y generando oportunidades para que cada vez más mujeres puedan cumplir sus sueños.
Las integrantes de esta destacada asociación son:
- Cintia Barrau, Gerente de Puerto en Cargill.
- Natalia Lavena, Gerente Comercial en Bayer.
- Clara Mato, Presidente de Mecano Ganadero.
- Belén Mondino, Ingeniera Agrónoma.
- Natacha Calero Barber, Responsable de Prensa, Comunicaciones y Diversidad & Inclusión en Scania.
- Angeles Naveyra, Contadora y presidenta de Barbechando.
- Sofía Gayo, Responsable de Operaciones en AZ Group.
Estas mujeres son líderes en sus respectivas áreas y buscan dar visibilidad al aporte y valor que las mujeres ofrecen en sus roles. Una de las observaciones frecuentes es que, a menudo, las mujeres deben «masculinizarse» para acceder a ciertas posiciones o desarrollarse en el ámbito laboral. Sin embargo, las Chicas del Agro trabajan para empoderar a las mujeres sin caer en una guerra de género.
El objetivo central de este grupo es acompañar a las mujeres en su autodescubrimiento y autoconocimiento, acercándolas a los diversos roles que ofrece la agroindustria. Es alentador ver cómo este proyecto crece y cumple gradualmente con su objetivo de ayudar y motivar a las mujeres interesadas en la agroindustria a convertirse en profesionales sin tener que justificarse por ser mujeres.
Escrito por: Ugartemendia Maite