Sin duda, la preocupante frecuencia de los femicidios en Argentina es algo que muchos de nosotros conocemos y, para quien no está al tanto de esto, se estima que ocurre un femicidio cada 37 horas (aproximadamente), sin contar aquellos casos de los que no se hablan (dado que son mujeres de bajos recursos, que viven en barrios vulnerables o simplemente por el poco interés por parte de la política y de los medios de comunicación, al no querer “levantar la alfombra” y “fingiendo demencia”. ¿Cómo funciona esto? Si no se dan a conocer, ¿cómo podemos luchar contra este problema? ¿Realmente les interesa que esto pare? ¿O cómo se supone que funciona la agenda?
Los medios de comunicación tienen un gran poder; ellos deciden qué dar a conocer, a qué darle visibilidad y qué es importante para ellos y qué no.
Dejan de lado la objetividad, poniendo por encima la subjetividad: lo que para ellos no es importante, no se publica; lo que no les va a dar “visitas” o “rating”, se deja a un lado, y así lo demostraron las últimas semanas, al no haber publicado, al no haberle dado importancia al ataque que sufrieron cuatro mujeres por ser lesbianas. Fueron prendidas fuego, muriendo tres de ellas en el acto. Muchos medios expresan que desconocen el motivo por parte del agresor, Pero, ¿realmente lo desconocen? ¿O estamos haciendo la vista gorda respecto al por qué del ataque? ¿No es un poco (bastante) obvio?
Empecemos a decir las cosas como son, aquello que todos sabemos pero que los medios insisten en no decir, en ocultarlo, en minimizarlo.
Estamos ante un ataque de odio, ante un hombre que pensó que tenía la decisión, el poder, de matar a 3 mujeres quemándolas vivas, por qué? Por qué odiaba su orientación sexual, porque se ve que hoy en día no es aceptable pensar y sentir distinto, porque muchos terminan creyéndose dueños de la verdad, dueños de la vida de alguien externo a él.
Mucha gente discutiendo, expresando que la palabra “lesbicidio” está mal dicha, que no existe, dejando a un lado el foco principal, ignorándolo, como si no importara, porque si a vos no te influye no pasa nada, no?
A toda esa gente le deseo las mismas ganas de pelear, y de luchar ante las injusticias, ante aquello que realmente es preocupante y alarmante. Les deseo movilización, porque si no nos movilizamos nosotros, creo que ya quedo más que claro que nadie más va hacerlo.
Escrito por: Avanza Sofia