Nuestra Redes Sociales

MEDIO AMBIENTE

La Organización Mundial del Clima tiene una nueva directora y es argentina

El pasado primero de julio en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo el XIX congreso de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) en donde los representantes de los 193 países afiliados a la misma realizaron la votación para decidir sus nuevos dirigentes, en la cual, una de las más votadas fue una Argentina, que el próximo 1° de enero será la nueva Directora General del organismo meteorológico más importante del mundo. ¿Su nombre? Celeste Saulo.

Esta científica, docente, licenciada y doctorada en Ciencias de la Atmósfera no ha llegado a este privilegiado puesto sin ningún paso previo. Luego de recibirse con los títulos ya mencionados, Celeste comenzó a dirigir al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de nuestro país desde el año 2014 y, con esto, también consiguió ser la representante de Argentina ante la OMM. Por otro lado, a partir de 2015 participó en distintos grupos científicos de la Organización Meteorológica Mundial hasta el 2018, donde fue nombrada segunda vicepresidente de la misma. En 2019, consiguió ascender hacia el puesto de primer vicepresidente, siendo la primera mujer en conseguir este puesto.

Alcanzando el puesto de Directora General, Celeste Saulo se convierte no solo en la primera mujer en alcanzar esta posición, sino también en la primera persona latinoamericana en conseguirlo. Sin dudas, un orgullo y un gran punto estratégico para nuestro país y la región.

Respecto a la Organización Mundial, esta se encarga del tiempo, el clima y el agua a nivel global. Es una de las que están asociadas a la ONU y su objetivo es facilitar la cooperación de los distintos sistemas meteorológicos nacionales. No obstante, hoy en día, con las problemáticas ambientales, hay mucho enfoque y programas de esta organización centralizados en este.

Ahora, con este nueva dirigencia, Saulo dejó muy en claro sus objetivos a llevar a cabo: “Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos. En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces.”

Junto con ella, el doctor Al Mandous, proveniente de los Emiratos Árabes, es el nuevo Presidente de la OMM, el cual asumirá este puesto en los próximos días. Cabe destacar que ambos y el resto de elegidos en los cargos superiores de la organización se realizan a través del voto de los representantes de cada uno de los 193 países miembros. Los votados necesitan un mínimo de 2/3 de la totalidad para ser electos.

Este hecho marcará un antes y un después no solo a nivel mundial, con nuevos dirigentes como Celeste que pondrán un nuevo enfoque a las problemáticas actuales, sino también a nuestro país y la región, gracias a la presencia de la Argentina en uno de los cargos mas importantes de la OMM.

Por: Santiago Dorsch