Nuestra Redes Sociales

CIENCIA

La Organización Mundial de Energía Atómica alcanza otro contundente hito

El pasado 21 de marzo, la IAEA llevó a cabo la Primer Cumbre Mundial de Energía Atómica, un hecho sin precedentes y que marca un antes y un después en el desarrollo de esta energía clave en el presente global.

El evento fue anunciado por el Director General de la organización, Rafael Grossi, en la COP 28, realizada a fines del año pasado. Cabe destacar que, en esta edición de la Conferencia por el Cambio Climático, se remarcó la importancia de esta energía para una transición a un futuro con menores emisiones de gases de efecto invernadero, pudiendo alcanzar objetivos como los planteados en el Tratado de París 2015.

La cumbre fue llevada a cabo en Bruselas, Bélgica, y contó con la presencia de mandatarios y ministros de más de 30 países -entre los que se encontró Argentina- y la Unión Europea. Así mismo, formaron parte del evento representantes de empresas influyentes, tales como Microsoft y Google.

En general, lo aportado por los dirigentes de la Organización Mundial de Energía Atómica y los países presentes fue a favor del desarrollo y avance de tecnología involucrada en esta energía. La eficiencia y la baja emisión de CO2 son los factores que potencian el desarrollo de esta. No obstante, el marco político y económico son parte del camino que se debe allanar para avanzar en este campo.

Esto último fue lo más debatido en la cumbre, presentándose distintas iniciativas, tales como Atoms4NetZero por parte de la IAEA o la financiación de SMR dentro de la Unión Europea.

De manera paralela, también se trató el desarrollo de reactores de fusión nuclear, para lo cual se contó con representantes del proyecto ITER, quienes expusieron avances increíbles a son de poder alcanzar el control de reacciones termonucleares y, posiblemente, la producción de energía en base a estas.

Por el lado de nuestro país, Jorge Antelo, Secretario de Estrategia de la Nación, hizo presencia en Bruselas para exponer el aporte de Argentina en el ámbito nuclear. Remarcó la rica historia de nuestro país en materia nuclear, como así también expuso los avances en el proyecto CAREM y las posibles actualizaciones de Atucha I para prolongar su vida útil a 20 años más. Sin embargo, ¿habrá financiación nacional suficiente para llevar a cabo estas obras?

Dejando de lado estas incertidumbres, propias del ámbito nacional, es importante remarcar el punto de inflexión de este evento. Promover el desarrollo de energías limpias, como lo es la nuclear, y sus usos pacíficos permiten visualizar la preocupación de distintos sectores frente a la catástrofe energética y el cambio climático. Sin lugar a dudas, la puesta en acción de lo debatido en esta primera edición de la Cumbre Global de Energía Atómica va a ser decisivo para comenzar a ver progresos en nuestra reducción del impacto ambiental.

Escrito por: Dorsch Santiago