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EDUCACIÓN

La movilidad del aprendizaje

Los colectivos son los medios de transporte más accesibles e imprescindibles del momento. Posibilitan el transporte de miles de millones de estudiantes y trabajadores del mundo, tanto así que generan una dependencia en cuanto a nuestra movilidad, más si nos trasladamos a sectores no urbanos y viceversa.

Dentro de los últimos años, se han dado muchos paros de colectivos, tanto nacionales como provinciales, donde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) se ha quejado de los precarios sueldos que se les adjudican a los colectiveros por la demanda que genera este trabajo, además de los conflictos que se generaron por el pago de los subsidios atrasados entre las cámaras del sector y los gobiernos de Nación, Ciudad y Provincia. Si bien las condiciones que estos presentan siempre llevan a acuerdos con la provincia/nación para no frenar el trabajo y el comercio del país, los acuerdos últimamente se dan a último momento, enterándose los medios de comunicación a última hora, donde todas las personas ya dieron por sentado el paro, quedándose en sus casas y no cumpliendo con sus obligaciones. En este caso, nos vamos a concentrar en los estudiantes que, si bien tienen justificada la falta en caso de paro, la última vez se avisó con muy poco tiempo de anticipación (donde la mayoría de los alumnos se tiene que tomar el cole a las siete), derivando en que muchos profesores (pese a tener en consideración está situación) asistan a clases y sigan avanzando con los temas, dejando atrás a los alumnos que no pudieron asistir por la constante propagación del acuerdo y las fake news que declaran una cosa, cuando todavía no se determinaron.

Las líneas de colectivos afectadas por la reducción de frecuencias y la reducción nocturna de servicio son: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390 y 395.

También las 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630 y 634.

Todas estas transportan a miles de niños, que se levantan todos los días para estudiar. No podemos jugar y posponer su aprendizaje por el pobre manejo del Estado y sus pocas capacidades de negociación.

Sin maestros, no hay alumnos. Sin colectivos, no hay alumnos. Sin alumnos, no hay futuro.

Por: Rafaela Petacci