Nuestra Redes Sociales

ECONOMIA

La ministra de Capital Humano, en el ojo de un posible huracán

¿Qué ocurrió esta semana? ¿Por qué Juan Grabois denunció a Sandra Pettovelo? Vamos a analizar estos temas en profundidad en este artículo.

La ministra de Capital Humano está en todos los titulares. Por una lado, hablan de que deberían despedirla o que ella sola va a renunciar; que no va a aguantar la presión. Pero, por el otro, vemos cómo el presidente Javier Milei y todos sus laderos salen a apoyarla.

La razón detrás de esto es que la semana pasada salió a la luz que, a cargo de este ministerio, dirigido por Pettovelo, habían alimentos almacenados en dos galpones, que todavía no se distribuyeron, con algunos vencidos y otros próximos a vencer (los galpones, uno en Villa Martelli, Buenos Aires; y otro en Tafí Viejo, Tucumán).

Tras este suceso, el dirigente social Juan Grabois denunció a Pettovelo. Desde La Nación, comunican que este expediente judicial está en Cámara, ya que el fallo de primera instancia de Casanello fue apelado por el equipo legal del ministerio, que acusó al juez de entrometer a la Justicia en cuestiones administrativas del Ejecutivo.

La respuesta de la ministra respecto a los alimentos stockeados fue que distribuiría aquellos productos que estén próximos a vencer en coordinación con el Ejército. Sin embargo, aún no se han definido ni el cronograma ni los lugares de distribución.

Quien apareció con una solución a este escenario fue el economista Federico Sturzenegger, que, por pedido de Milei, diseñó un nuevo sistema de contrataciones que involucra al sector privado para las futuras compras que realice el Ministerio de Capital Humano. Los alimentos stockeados estaban dirigidos a situaciones de emergencia, y por eso este tweet: “Que el Estado maneje el stock es como si yo en vez de comprar un seguro de mi auto decidiera tener en mi casa los repuestos por si tengo un accidente. Mucho más eficiente es tener un seguro que me provea esos repuestos cuando lo necesito. Si los tengo en casa necesito un lugar, los tengo que traer, se me pueden dañar, me los pueden robar, y si tienen fecha de vencimiento se me pueden vencer. Todos estos costos se evitan o serán muy inferiores con un contrato contingente”.

Este anuncio llega pocos días después del descubrimiento de alimentos en galpones, que la Justicia investiga si estaban a punto de vencerse, lo que llevó al despido del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, en medio de acusaciones cruzadas de corrupción y negligencia.

Remarcando el apoyo del Presidente de la Nación hacia la ministra: “¿Quieren saber por qué la operan a la ministra Pettovello con tanta furia? Aquí la respuesta. Está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarle el alimento a los segmentos vulnerables del país. Están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla. VLLC», tuiteó Milei en la noche del viernes.

Esto fue parte del Pettovelo gate.

Escrito por: Chervo Genaro