Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

La ley «Ómnibus» vuelve a comisiones

Mientras el Presidente Javier Milei se encontraba en Israel, la Cámara de Diputados no aprobó los principales artículos de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de todos los Argentinos, lo que obliga a que esta sea nuevamente tratada en diferentes comisiones. Cabe recordar que, pese a que La Libertad Avanza es una fuerza minoritaria en ambas cámaras del Congreso, había logrado la aprobación general de esta ley a costa de sacrificar diversos aspectos, siendo el principal de todos el Capítulo Fiscal.

Lo que terminó marcando su vuelta a comisiones fue el inciso que incluía diversos fondos fiduciarios que ciertos gobernantes buscaban proteger, lo que generó fricciones con la visión de «no ceder más» del oficialismo.

La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) le atribuyó la culpa de este fracaso a ciertos gobernadores, quienes «tomaron la decisión de destruir la Ley artículo por artículo horas después de acompañarla, dándole la espalda a los argentinos para defender sus intereses». Agregaron que ellos «llegaron a sus puestos levantando las banderas del cambio para hoy traicionar a sus votantes».

Estos gobernadores son Martin Llaryora (Córdoba – Hacemos Unidos por Córdoba), Gustavo Saenz (Salta – Partido Identidad Salteña), Hugo Passalaqua (Misiones – Frente Renovador de la Concordia), Rolando Figueroa (Neuquén – Comunidad) y Carlos Haquim (Jujuy – UCR). Ellos, quienes insistieron sobre la necesidad de discutir sobre diversos puntos económicos, mostraron su disconformidad ante la falta de respuesta del Ejecutivo a dichos reclamos.

Milei y las redes sociales. Poco después de lo ocurrido en el Congreso, el presidente se mostró muy activo en las redes sociales, donde agradeció el apoyo de los diputados que votaron a favor de los artículos, pero también publicó una lista de los nombres de todos los diputados que votaron en contra de los mismos, catalogándolos de «traidores a la patria». No es la primera vez que Milei es noticia por las cosas que publica o que «likea», pero lo que es obvio es que esto no le favorece a su partido político a la hora de dialogar con el resto de las fuerzas parlamentarias, ni a mejorar su aprobación pública.

¿Ahora qué? El Vocero Presidencial Manuel Adorni afirmó varias veces que Milei avanzará con las medidas incluidas dentro de este paquete de leyes, haciendo uso de las herramientas brindadas por la Constitución Nacional. Incluso el Presidente ha dado lugar a la posibilidad de llamar a un plebiscito (no vinculante) con el fin de mostrarle al Congreso el potencial apoyo de la población a esta Ley.

Desde el punto de vista parlamentario, la ley vuelve a foja cero: debería tratarse nuevamente en comisiones y conseguir dictamen, para luego pasar al recinto e intentar aprobarla en general y luego artículo por artículo. Otra opción puede ser la división del paquete y enviar algunos capítulos como leyes separadas, ya que si se logran acuerdos con la oposición dispuesta a negociar, el Gobierno puede lograr ciertas victorias en las votaciones.

El Poder Ejecutivo deberá ser muy cuidadoso con sus acciones en el futuro cercano. Continuar con el ajuste a las provincias no mejorará su relación con los gobernadores, al igual que su presencia en las redes no mejorará su vínculo con la oposición. La Ley Bases será aprobada si el Gobierno es capaz de hacer gala de su capacidad de negociación y lograr consensos.

Escrito por: Caceres Matias