Cuando hablamos de inclusión, por lo general lo que primero se nos viene a la mente son cuestiones de género. Pero en realidad, la inclusión es un concepto mucho más amplio que abarca esa y más cuestiones.
En la actualidad, en nuestro país contamos con que alrededor de un 12% de la población presenta alguna discapacidad, y de acuerdo con la cantidad de habitantes, es un porcentaje alto. También nos encontramos con que la mayoría de estas personas no pueden asistir a una escuela ni tampoco pueden ejercer sus estudios fuera de ellas. Dado este inconveniente, a nivel país deberíamos ser capaces de utilizar a nuestro favor las diversas herramientas, principalmente tecnológicas, con las que contamos para poder lograr que todos los chicos puedan educarse y hasta incluso puedan asistir a una escuela.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta las cuestiones sociales, ya que en estos tiempos la discriminación sigue muy presente. Por esto, es sumamente importante que todos los estudiantes logren entender que no se debe tratar a dichos individuos con odio, rechazo o negatividad, si no que, al contrario, debemos tratarlas de la misma forma que lo haríamos con cualquier otra persona, incluirlas y brindarles nuestra ayuda.
Para poder lograr esto, en las escuelas se deberían implementar desde campañas y charlas en contra de discursos de odio hacia estas personas, hasta aplicaciones que faciliten tanto el desarrollo social y el aprendizaje de estas.
El futuro está en nuestras manos, hagamos de las escuelas un lugar más seguro.
Por: Raminger Federica